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Validación de un modelo de formación de la competencia profesional gestión de la seguridad del paciente en cuidados intensivos en la carrera de Licenciatura en Enfermería

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    3. [3] Hospital Genereal Docente “Octavio de a Concepción y de la Pedraja”, Unidad de Cuidados Intensivos. Baracoa, Cuba
    4. [4] Hospital General Docente “Dr. Agusthino Neto”, Unidad de Cuidados Intermedios. Guatánamo, Cuba
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a training model of professional competence management of patient safety in intensive care in the Bachelor of Nursing degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el modelo pedagógico como resultado científico de las investigaciones educativas, entendido como una representación de elementos esenciales del proceso formativo o de alguna sus partes. Objetivo: validar un modelo para formación de la competencia profesional “Gestión de la seguridad del paciente en cuidados intensivos” en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Método: Se realizó un estudio en la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde 2016- 2018, se usaron métodos como la triangulación metodológica mediante criterio de 20 expertos por el método Green. Resultados: el consenso general de los expertos fue de “muy de acuerdo” para los fundamentos que sustentan el modelo de formación de la competencia profesional “Gestión de la seguridad del paciente en cuidados intensivos” en la carrera de Licenciatura en Enfermería y la calidad del mismo. Conclusiones: se acepta como válido y factible el modelo de formación de la competencia profesional “Gestión de la seguridad del paciente en cuidados intensivos” para su implementación en la práctica, constituye aporte novedoso y pertinente para la transformación del proceso de formación en la carrera de Enfermería, desde la asignatura de Enfermería en Urgencias en el cuarto año, que potencie la relación entre la sistematización de las habilidades y el desarrollo de la capacidad de innovación en los estudiantes para garantizar la seguridad del paciente.

    • English

      Introduction: the pedagogical model as a scientific result of educational research, understood as a representation of essential elements of the training process or some of its parts. Objective: to validate a model for the formation of the professional competence "Management of patient safety in intensive care" in the Bachelor's degree in Nursing. Method: A study was carried out at the Baracoa Medical Sciences Branch, belonging to the Guantánamo University of Medical Sciences from 2016-2018, methods such as methodological triangulation were used through the criteria of 20 experts by the Green method. Results: The consensus general of the experts was "strongly in agreement" for the foundations that support the training model of professional competence "Management of patient safety in intensive care" in the Nursing Bachelor's degree and its quality. Conclusions: the training model of professional competence "Management of patient safety in intensive care" is accepted as valid and feasible for its implementation in practice, it constitutes a novel and relevant contribution for the transformation of the training process in the career of Nursing, from the Emergency Nursing subject in the fourth year, which promotes the relationship between the systematization of skills and the development of innovation capacity in students to guarantee patient safety.


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