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Efectos de la gamificación en el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad y la comunicación en estudiantes universitarios

  • Autores: Sonia Rivera Valderrama, Luis Efrén Rúa Sánchez, Guadalupe Citlalli Alfaro Rodas, Jazmín Isabel García Guerra
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of gamification on the development of soft skills such as creativity and communication in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de enseñanza mediante la gamificación para estudiantes universitarios, constituyen una actividad fundamental que le permite al individuo potencias habilidades para el mejoramiento de las actividades empleadas y la adquisición de resultados satisfactorios, tanto en la educación primaria y secundaria como educación media y superior. De tal manera, el presente artículo de revisión establece una mirada analítica sobre la implementación de la gamificación como una técnica que fortalece habilidades blandas como la comunicación y la creatividad en estudiantes universitarios; para ello, se utiliza un total de 20 artículos que definen las categorías de análisis y también, constituyen una visión investigativa sobre las estrategias efectivas que permiten al individuo aplicar competencias en espacios académicos de la universidad y en prácticas profesionales. Como resultado, se definen procesos de aplicación significativos desde la gamificación para el incremento de la creatividad y la comunicación como habilidades que le servirán al individuo para desarrollar capacidades y competencias de las áreas del saber en la educación universitaria.

    • English

      Teaching processes through gamification for university students constitute a fundamental activity that allows the individual to enhance skills for the improvement of the activities used and the acquisition of satisfactory results, both in primary and secondary education as well as in secondary and higher education. Thus, this review article establishes an analytical look at the implementation of gamification as a technique that strengthens soft skills such as communication and creativity in university students; For this, a total of 20 articles are used that define the categories of analysis and also constitute an investigative vision on the effective strategies that allow the individual to apply competencies in academic spaces of the university and in professional practices. As a result, significant application processes are defined from gamification to increase creativity and communication as skills that will help the individual to develop capabilities and competencies in the areas of knowledge.


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