Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de un programa educativo para mejorar el aprendizaje de la prevención de la Tuberculosis, Ecuador 2023

Viviana Magdalena Tapia Puga, Luis Alberto Núñez Lira, Yolvi Ocaña Fernández, Boris Fernando Sánchez Moreno, Luis Israel Tapia Puga

  • español

    Se desarrolló una investigación cuyo propósito principal fue corroborar el efecto del Programa EDU-TB para potenciar el aprendizaje de la prevención de la TB en los IRE de la Universidad Central del Ecuador, 2023. Se consideró la investigación aplicada y se realizó un estudio longitudinal que permitió la evaluación de las variables antes y luego de la implementación del Programa EDU-TB. Con un enfoque cuantitativo de la investigación. La población fue integrada por 136 IRE. Al comparar los resultados arrojados por los grupos tanto de control como experimental se evidenció que los niveles de aprendizaje en quienes recibieron los contenidos aumentaron, esto se pudo comprobar mediante un test inicial y posterior y además a través de un procesamiento estadístico de comprobación de las hipótesis de estudio. La investigación implementada cumplió con los objetivos trazados al demostrar la efectividad del programa educativo, diseñado para la interacción con estudiantes que se encuentran realizando su especialización en enfermería. Se realizaron dos aportes importantes, primeramente un instrumento para evaluar saberes sobre la prevención de la TB, el cual fue validado correctamente, por lo que constituye un material confiable. El segundo aporte lo compone el Programa EDU-TB, el cual resultó efectivo y cumplió con sus propósitos.

  • English

    A research was developed and its main purpose was to corroborate the effect of the EDU-TB Program to enhance learning about TB prevention in the IRE of the Central University of Ecuador, 2023. Applied research was considered and a longitudinal study was carried out which allowed the evaluation of the variables before and after the implementation of the EDU-TB Program. With a quantitative approach to research. The population was made up of 136 IRE. When comparing the results obtained by both the control and experimental groups, it is evident that the learning levels of those who received the content increased. This could be verified with the application of test and also through statistical processing. Verification of the study hypotheses. The implemented research met the objectives set by demonstrating the effectiveness of the educational program, designed for interaction with students who are pursuing their specialization in nursing. Two important contributions are made, firstly an instrument to evaluate knowledge about TB prevention, which was correctly validated, making it reliable material. The second contribution is made up of the EDU-TB Program, which was effective and fulfilled its purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus