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Resumen de Taxonomía de competencias en educación odontológica

Roberto J Beltrán Neira, María Cristina Ikeda-Artacho

  • A fin de facilitar el diseño curricular así como el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación,se propone un ordenamiento de las competencias profesionales de la Odontología basado enniveles de complejidad. La secuencia completa según gradiente descendente de complejidad es:perfil profesional, competencia, función, tarea, paso de tarea, movimiento y momento. Ladefinición de competencias y funciones se realiza mediante una matriz de doble entrada, basadaen la relación entre necesidades de salud y funciones requeridas para la atención de dichasnecesidades. El aprendizaje de los distintos niveles de complejidad requiere que el alumnocomprometa todo su potencial cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo. Se examina lanaturaleza cuali-cuantitativa del proceso enseñanza-aprendizaje y se discute la necesidad deemplear tanto una evaluación basada en información objetiva como una ponderaciónintersubjetiva, tal como se expone en el artículo. Se enfatiza la necesidad de que el alumno logreintegrar las relaciones entre los componentes de una competencia y de las competencias entresí, a fin de asegurar que el nuevo graduado posea la capacidad necesaria para solucionar losproblemas que plantea el ejercicio profesional. Finalmente, el artículo presenta ejemplos deenunciados de competencias de acuerdo con los niveles taxonómicos propuestos.


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