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Resumen de Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana

Anani Griselda Basaldua Galarza, Soledad Victoria Casallo Velız, Cesar Reyes Lujan, Armida Concepción Rojas Dávila

  • español

    Investigación, generalmente es una asignatura vista por los estudiantes con aversión, siendo una de las tantas razones por lo que los estudiantes no se esfuercen, y cumplan solo con los requisitos para aprobar, sin apropiarse de  las herramientas necesarias. Ignorando que la investigación es fundamental para su éxito del ejercicio y crecimiento profesional. Es por ello que el objetivo de esta investigación es Determinar el nivel de competencias investigativas de los estudiantes de la facultad de medicina humana de la UNCP en el 2022. La metodología empleada responde al tipo de investigación cuantitativa, retrospectiva. El diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo y corte transversal. La población de estudio está constituida por los estudiantes del IV al XII semestre: 200 Estudiantes. La técnica de muestreo fue No probabilístico por conveniencia quedando 53 estudiantes de medicina. Esto ha permitido concluir que la formación por competencias considerado como un proceso de enseñanza –aprendizaje es valioso porque permite a las personas adquirir conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes, para que cada día mejoren su desempeño en un determinado ámbito laboral. Y los diferentes procesos de formación por competencias, debe ser considerada para que se realice en forma continua y permanente, porque la idea es que todos los días a través de la adquisición de nuevos conocimientos se logre una mejora en el ámbito profesional del médico.

  • English

    Research is generally a subject viewed by students with aversion, being one of the many reasons why students do not make an effort, and only meet the requirements to pass, without appropriating the necessary tools. Ignoring that research is essential for your success in practice and professional growth. That is why the objective of this research is to determine the level of research competencies of the students of the UNCP Faculty of Human Medicine in 2022. The methodology used responds to the type of quantitative, retrospective research. The non-experimental research design of descriptive and cross-sectional type. The study population is made up of students from the IV to the XII semester: 200 Students. The sampling technique was non-probabilistic for convenience, leaving 53 medical students. This has allowed us to conclude that competency-based training considered as a teaching-learning process is valuable because it allows people to acquire knowledge, skills and attitudes, so that every day they improve their performance in a certain work environment. And the different training processes by competencies must be considered so that they are carried out continuously and permanently, because the idea is that every day through the acquisition of new knowledge, an improvement is achieved in the professional field of the doctor.


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