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Resumen de El Proceso de Evaluación y Acreditación Institucional. Visto desde la Comunicación Organizacional Interna.

Fernando León Martínez, Hilda Saladrigas Medina, Fredy León Martínez

  • español

    Este articulo examina la interrelación critica entre los Procesos de Evaluación y Acreditación Institucional visto desde la Comunicación Organizacional Interna. La documentación que rige el procedimiento del proceso de evaluación institucional, incluida la autoevaluación, no explica su relación con la comunicación organizacional interna. El objetivo de este estudio es explicar la esencia e importancia que tiene para el desarrollo organizacional de la Educación Superior Universitaria, la gestión de calidad de sus procesos sustantivos y en función de ello los procesos de evaluación y acreditación. Mismos que se gestionan a partir de normas, procedimientos, etapas de despliegue y ejecución. La metodología aplicada en este artículo se basa en una investigación bibliográfica y/o documental, análisis del discurso científico y análisis de documentos institucionales, cuyos resultados fueron triangulados una vez obtenidos los datos y análisis primarios. Los Resultado de la investigación actual subrayan la ausencia de una perspectiva global de la comunicación que la sitúe más cerca de los procesos de comunicación estratégica. Este posicionamiento es exclusivo de la comunicación y es vital en el ámbito de los procedimientos de gestión organizacional. Por lo que se llega a la conclusión: Se enfatiza la importancia de reconocer y potenciar la relación entre Evaluación y Acreditación Institucional y la Comunicación Organizacional Interna para asegurar una educación relevante y de alta calidad, a través de la investigación empírica y la modelización, en la Universidad Católica de Cuenca se ha desarrollado un modelo de gestión de la comunicación para la evaluación institucional, que sirve como solución a este problema antes mencionado. 

  • English

    This article examines the critical interrelationship between Institutional Evaluation and Accreditation Processes seen from Internal Organizational Communication. The documentation that governs the procedure of the institutional evaluation process, including self-assessment, does not explain its relationship with internal organizational communication. The objective of this study is to explain the essence and importance of the quality management of its substantive processes for the organizational development of Higher University Education and, based on this, the evaluation and accreditation processes. These are managed based on standards, procedures, deployment and execution stages. The methodology applied in this article is based on bibliographic and/or documentary research, analysis of scientific discourse and analysis of institutional documents, the results of which were triangulated once the primary data and analysis were obtained. The results of the current research highlight the absence of a global perspective of communication that places it closer to strategic communication processes. This positioning is exclusive to communication and is vital in the field of organizational management procedures. Therefore, the conclusion is reached: The importance of recognizing and enhancing the relationship between Institutional Evaluation and Accreditation and Internal Organizational Communication is emphasized to ensure relevant and high-quality education, through empirical research and modeling, in The Catholic University of Cuenca has developed a communication management model for institutional evaluation, which serves as a solution to this aforementioned problem.


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