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Resumen de Educación para la paz: estado del arte de cultura de paz, discusión de las teorías y producción científica

Octavio Jeremías Loyola Alvarado

  • español

    El objetivo de este artículo es distinguir el avance sobre Educación para la Paz asociado a Métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC) en Ecuador, por medio de un Estado del Arte que abarque las investigaciones realizadas entre el 2016 al 2020, para promoverla como asignatura en el Currículo oficial a través de la identificación de las diferencias entre paz y conflicto, por medio del análisis de escritos académicos sobre educación para la paz y la descripción de la noción de las principales teorías relacionadas con Cultura de Paz. La metodología de este artículo es fruto de una amplia fase heurística cuyos conceptos claves de búsqueda fueron Mediación, Cultura de Paz, Conflictología y Conflicto, en la que se buscaron y recopilaron 49 documentos académicos entre libros, artículos y tesis. El modelo de educación tradicional y su currículo enfocan sus objetivos en el desarrollo de destrezas y competencias. Bajo esta perspectiva, el conflicto es asumido como algo negativo. No toma en cuenta la violencia estructural ligada a las relaciones de poder entre docentes y estudiantes. Debido a ello se insiste en un enfoque positivo e integral del conflicto, donde se busca transformarlo en no violencia, pero a la vez conlleve un análisis crítico a la violencia estructural en las relaciones de poder. Esto permitirá la construcción de un ambiente de convivencia pacífica donde los conflictos se abordan desde la mediación y los demás Métodos alternativos de resolución de conflictos.

  • English

    The objective of this article is to distinguish the progress on Education for Peace associated with Alternative Methods of Conflict Resolution (MARC) in Ecuador, through a State of the Art that covers the research carried out between 2016 and 2020, to promote it as a subject in the official Curriculum through the identification of the differences between peace and conflict, through the analysis of academic writings on peace education and description of the notion of the main theories related to Culture of Peace. The traditional education model and its curriculum focus their objectives on the development of skills and competencies. Under this perspective, conflict is assumed to be something negative. It does not take into account the structural violence linked to power relations between teachers and students. Because of this, a positive and comprehensive approach to conflict is insisted upon, where it seeks to transform it into non-violence but at the same time entails a critical analysis of structural violence in power relations. This will allow the construction of an environment of peaceful coexistence where conflicts are addressed from mediation and other alternative methods of conflict resolution.


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