Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del aprendizaje: Una hermeneusis desde la formación continua en la planta profesoral UNES Guárico

Rosmelly Rafaela Romero Pérez

  • español

    La evaluación se concibe como resultados esperados bajo unos criterios razonables a partir de la realización de unas actividades de aprendizaje, pero como evaluar no es sólo medir en todo proceso evaluativo se precia incorporar una interpretación contextual de la medida en el sentido de que la necesaria objetividad de la medida se conjuga con la valoración en base a la subjetividad e intersubjetividad. Es por ello que se requiere una formación continua dirigida a los docentes. La investigación tuvo como objetivo general: Interpretar la evaluación del aprendizaje desde las competencias y formación continua en la planta profesoral de CEFO UNES Guárico. Dentro del mismo contexto, se orienta en un paradigma la posmodernidad, Existencialista. Enfoque epistémico denominado Postpositivista Interpretativo y el método utilizado fue el Hermenéutico. En relación a los medios de recolección de la información, se utilizó la observación participante, de los datos obtenidos de los 03 actores sociales, se realizó un análisis de contenido, categorización, estructuración, contrastación, triangulación de donde emerge el producto científico final. En consideración a loa actores y el proceso de interpretación se puede decir que la formación continua se convierte en la médula espinal del proceso evaluativo, ya que toma total relevancia al promover en su propuesta un proceso formal, con características idóneas que apoyen a los docentes en los aspectos que requieren fortalecer, ya sea la elaboración de un expediente de evidencias que dé cuenta de la manera en que el docente lleva al aula la práctica educativa y sobre todo de qué manera sus alumnos perciben y se apropian del conocimiento transmitido.

  • English

    The evaluation is conceived as expected results under reasonable criteria based on the performance of some learning activities, but since evaluating is not only measuring, in any evaluation process it is worth incorporating a contextual interpretation of the measurement in the sense that the necessary objectivity of measurement is combined with assessment based on subjectivity and intersubjectivity. That is why continuous training for teachers is required. The research had as general objective: Interpret the evaluation of learning from the competences and continuous training in the faculty of CEFO UNES Guárico. Within the same context, postmodernity, Existentialist, is oriented in a paradigm. Epistemic approach called Interpretive Postpositivist and the method used was the Hermeneutic. In relation to the means of collecting information, participant observation was used, from the data obtained from the 03 social actors, an analysis of content, categorization, structuring, contrasting, triangulation was carried out from where the final scientific product emerges. In consideration of the actors and the interpretation process, it can be said that continuous training becomes the spinal cord of the evaluation process, since it takes on total relevance by promoting a formal process in its proposal, with suitable characteristics that support teachers in the aspects that need to be strengthened, whether it is the elaboration of an evidence file that accounts for the way in which the teacher brings the educational practice to the classroom and, above all, how his students perceive and appropriate the transmitted knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus