Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación en trabajadores administrativos como componente esencial de los acuerdos de convivencia en la UNES

Nerllira J. Romero Perez

  • español

    La convivencia en la UNES, implica además de la construcción permanente y participativa de la directiva un conjunto de normas de convivencia, la generación de ambientes universitario favorable al diálogo intergeneracional, la construcción de sujetos, asumir una postura de critica a las practicas, dispositivos y discursos que reproducen el autoritarismo en la Universidad y la sociedad y por tanto una postura que favorece el pleno goce y ejercicio vital de los derechos humanos. De este modo, la relación Trabajadores administrativo-universidad dentro de la orientación para la convivencia, tiene sus fundamentos y sus límites en su estructura misma, un agente que educa, las normas que reglamentan la prestación de ese servicio en dos niveles: macro y micro; como macro se integran la ley general y sus decretos reglamentarios y como micro, el manual de convivencia. En tal sentido el propósito general de este constructo científico es: Interpretar la motivación de los trabajadores administrativos como componente esencial de los acuerdos de convivencia en el CEFO-GUÁRICO. Para ello se realizó una investigación cualitativa, el paradigma se corresponde a la posmodernidad (Existencialista), cuyo enfoque epistémico denominado Postpositivista Interpretativo y el método utilizado fue el Hermenéutico. Los medios de recolección de la información, fueron la entrevista semiestructura, de las informaciones obtenidas de los 03 actores sociales, se realizó un análisis de contenido, categorización, estructuración, contrastación, triangulación de donde se concluye que los docentes y directiva, son los líderes del salón de clases, y son quienes deben hacer cumplir estas reglas, porque son ellos quienes mantienen un contacto permanente con estudiantes y trabajadores.

  • English

    Coexistence at UNES implies, in addition to the permanent and participatory construction of the directive, a set of coexistence rules, the generation of university environments favorable to intergenerational dialogue, the construction of subjects, assuming a position of criticism of practices, devices and discourses that reproduce authoritarianism in the University and society and therefore a position that favors the full enjoyment and vital exercise of human rights. In this way, the administrative-university worker relationship within the orientation for coexistence, has its foundations and its limits in its very structure, an agent that educates, the rules that regulate the provision of this service at two levels: macro and micro. ; As a macro, the general law and its regulatory decrees are integrated and as a micro, the coexistence manual. In this sense, the general purpose of this scientific construct is: Interpret the motivation of administrative workers as an essential component of coexistence agreements at CEFO-GUÁRICO. For this, a qualitative investigation was carried out, the paradigm corresponds to postmodernity (Existentialist), whose epistemic approach called Interpretive Postpositivist and the method used was the Hermeneutic. The means of collecting the information were the semi-structured interview, from the information obtained from the 03 social actors, an analysis of content, categorization, structuring, contrasting, triangulation was carried out, from which it is concluded that the teachers and the directive are the leaders. from the classroom, and they are the ones who must enforce these rules, because they are the ones who maintain permanent contact with students and workers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus