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Las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre - diciembre), 2023, págs. 62-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTs in the teaching-learning process of basic education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la tecnología que vivimos hoy ha afectado el desarrollo de las personas y de la sociedad, y la educación no puede escapar a esta realidad. El uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles se ha vuelto esencial bajo la influencia de la pandemia de Covid-19. Por tanto, el propósito general de este estudio es describir la importancia de los tics en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para lograrlo se utilizó un enfoque mixto. La encuesta se realizó a 201 participantes, y la muestra incluyó a 134 participantes de instituciones educativas, entre estudiantes de educación superior, docentes, directores de la Escuela Primaria Sebastián Benalcázar del estado de Salitra, Guayaquil para el ciclo escolar 2021-2022. Resulta que el uso de la tecnología es importante porque permite una mejor organización, un uso adecuado de la tecnología y con el conocimiento adecuado se debe poder utilizarla de la mejor manera, entendiendo y gestionando así la controlabilidad. Los requisitos de elementos tan básicos como información, habilidades y hábitos permiten determinar la necesidad de utilizar la tecnología.

    • English

      The development of technology that we experience today has affected the development of people and society, and education cannot escape this reality. The use of technology in the teaching and learning process at all levels has become essential under the influence of the Covid-19 pandemic. Therefore, the general purpose of this study is to describe the importance of tics in the students' learning process. To achieve this, a mixed approach was used. The survey was conducted on 201 participants, and the sample included 134 participants from educational institutions, including higher education students, teachers, and directors of the Sebastián Benalcázar Primary School in the state of Salitra, Guayaquil for the 2021-2022 school year. It turns out that the use of technology is important because it allows for better organization, proper use of technology and with adequate knowledge one must be able to use it in the best way, thus understanding and managing controllability. The requirements for such basic elements as information, skills and habits allow us to determine the need to use technology.


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