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Iglesias locales y élites rurales en la Castilla altomedieval

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Calamus, ISSN 2545-627X, Nº. 8, 2024, págs. 30-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local churches and rural elites in Early Medieval Castile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es examinar el papel que la fundación, la posesión y el control de centros de culto locales ha cumplido en la emergencia y consolidación de lo que la historiografía ha denominado recientemente como ‘élites rurales’ en la Castilla de los siglos IX y X. Se intentará demostrar, mediante el análisis de la documentación conservada en los cartularios de tres grandes cenobios de la región -San Pedro de Cardeña, San Pedro de Arlanza y San Cosme y San Damián de Covarrubias- que los propietarios de dichas iglesias y sus clérigos a cargo no sólo llevaban adelante una profusa actividad patrimonial al beneficiarse de los ingresos y ofrendas percibidas, sino que también desempeñaban una serie de funciones tanto seculares como religiosas fundamentales para su comunidad y entablaban vínculos provechosos con los poderes englobantes. En este sentido, las iglesias locales de la Castilla altomedieval habrían funcionado como plataformas a través de las cuales estos sectores destacados habrían apuntalado su posición social y consolidado un estatus por encima del resto de los vecinos de la comunidad.

    • English

      The aim of this paper is to examine the role that the foundation, possession and control of local churches played in the emergency and consolidation of what historiography has recently called “rural elites” in 9th and 10th centuries Castile. We will try to show through the analysis of the documentation gathered in the cartularies of three important monasteries of the region -San Pedro de Cerdeña, San Pedro de Arlanza and San Cosme y San Damian de Covarrubias- that the owners and the priests in charged of this local churches not only developed a profuse wealth accumulation as they benefited from the income and received gifts, but also accomplished a variety of secular and religious functions that were very important for their communities and took advantage of the relationship established with the overarching powers. In that sense, castilian local churches would have worked as platforms for these distinguished sectors to reach a higher social position and to consolidate an enhanced status in comparison to the rest of the neighbors of the community.


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