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Resumen de Estrategias de relaciones públicas y comunicación comunitaria en México: Un análisis constitucional y legal

Melissa Lizbeth Martínez Hernández, Juan Alberto Mendiola Cortina, María de Jesús Hernández Rangel

  • español

    La comunicación comunitaria y las relaciones públicas se han convertido en estrategias fundamentales para propiciar la participación ciudadana y el desarrollo social en las comunidades locales de México. El objetivo de la investigación fue analizar el marco constitucional y legal que regula actualmente en México el ejercicio de las relaciones públicas y la comunicación comunitaria, a fin de identificar sus principales obstáculos, avances y desafíos. La metodología utilizada se orientó de acuerdo con los criterios definidos en las directrices Prisma planteados por Moher et al, (2009), para la identificación, análisis y evaluación de revisiones sistemáticas de artículos científicos. Para concluir se identificó que la comunicación comunitaria en México se fundamenta legalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Protección al Consumidor, las Normas Oficiales Mexicanas y el marco jurídico para redes comunitarias. El marco legal vigente presenta obstáculos para la implementación efectiva de estrategias comunicativas, comunitarias y de relaciones públicas con enfoque crítico y democratizador. Los desafíos a los que se enfrentan relaciones públicas y la comunicación comunitaria en México, entre ellos la desigualdad socioeconómica, la violencia y seguridad, la desconfianza en las instituciones, la polarización política y social, así como a la tecnología y medios sociales, mediante la difusión de información errónea y la falta de regulación con perspectivas referentes al enfoque en la autenticidad, la participación comunitaria, la diversificación de plataformas, entre otras.

  • English

    Community communication and public relations have become fundamental strategies to promote citizen participation and social development in local communities in Mexico. The objective of the research was to analyze the constitutional and legal framework that currently regulates the practice of public relations and community communication in Mexico, in order to identify its main obstacles, advances and challenges. This study followed the criteria according to the Prisma guidelines proposed by Moher et al, (2009), for the identification, analysis and evaluation of systematic reviews of scientific articles. To conclude, it was identified that community communication in Mexico is legally based on the Political Constitution of the United Mexican States, the Federal Telecommunications and Broadcasting Law, the Federal Consumer Protection Law, the Mexican Official Standards and the legal framework for community networks. The current legal framework presents obstacles for the effective implementation of community communication and public relations strategies with a critical and democratizing approach. The challenges faced by public relations and community communication in Mexico, including socioeconomic inequality, violence and security, distrust in institutions, political and social polarization, as well as technology and social media, through the dissemination of misinformation and lack of regulation with perspectives regarding the focus on authenticity, community participation, diversification of platforms, among others.


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