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Comunicación asertiva y desempeño laboral como estrategia para mejorar la educación

  • Autores: Marcia Ullauri Carrión, Karina Benítez Luzuriaga, Karem Paola Zambrano Sinche, Karol Elizabeth Gálvez Palomeque
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 29, Nº. 106, 2024, págs. 745-759
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertive communication and job performance as a strategy to improve education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tuvo como objetivo analizar la importancia de la comunicación asertiva como estrategia para mejorar el desempeño laboral en contextos educativos. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación documental mixta, haciendo uso de documentos hemerográficos y bibliográficos extraídos de base de datos como Web of Science, Scielo, Dialnet, DOAJ, Eric, Scopus; los criterios de búsqueda y selección de la información están fijados por la temporalidad, el alcance geográfico delimitando a Latinoamérica, reduciendo la escogencia a estudios que abordan la relación entre la comunicación asertiva, el clima organizacional y el desempeño laboral en el ámbito educativo. Entre otros autores, destacan con sus aportes Gómez-González y Gallardo-Echenique (2023); Torres-López, 2023; Bohórquez et al, 2023; Bernal-Àlava et al, (2022); Mendoza, 2021. Se concluye que la comunicación asertiva es una habilidad social que permite expresar los pensamientos, sentimientos y opiniones de manera clara, respetuosa y honesta, sin agredir ni someterse a los demás. Asimismo, se evidencia que la comunicación asertiva contribuye a mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes, al generar un ambiente de trabajo positivo, cooperativo y motivador, que favorece el logro de los objetivos educativos. En el contexto educativo, la comunicación asertiva genera varios beneficios, establecer una comunicación eficiente entre docente-alumno, docente-docente, docente-directivo, crea un espacio de mayor convivencia que favorece el desempeño laboral y genera un ambiente propicio para el encuentro del pensamiento plural, característico de los institutos de educación superior; adicional, dota a los futuros profesionales de herramientas para desarrollar habilidades que les permitan adaptarse a los diferentes escenarios laborales o sociales. La comunicación asertiva, como habilidad blanda, conlleva el desarrollo de otras habilidades como la gestión de emociones, trabajo productivo en equipo y capacidad de negociación, impactando positivamente en la interacción de los individuos en la sociedad.

    • English

      The article aimed to analyze the importance of assertive communication as a strategy to improve job performance in educational contexts. To this end, a mixed documentary research methodology was developed, using newspaper and bibliographic documents extracted from databases such as Web of Science, Scielo, Dialnet, DOAJ, Eric, Scopus; The search and selection criteria for information are set by temporality, the geographical scope delimiting Latin America, reducing the choice to studies that address the relationship between assertive communication, organizational climate and work performance in the educational field. Among other authors, Gómez-González and Gallardo-Echenique (2023) stand out with their contributions; Torres-López, 2023; Bohórquez Guamán et al, 2023; Bernal-Àlava et al, (2022); Mendoza, 2021. It is concluded that assertive communication is a social skill that allows you to express thoughts, feelings and opinions in a clear, respectful and honest way, without attacking or submitting to others. Likewise, it is evident that assertive communication contributes to improving the organizational climate and the work performance of teachers, by generating a positive, cooperative and motivating work environment, which favors the achievement of educational objectives. In the educational context, assertive communication generates several benefits, establishing efficient communication between teacher-student, teacher-teacher, teacher-manager, creates a space for greater coexistence that favors work performance and generates an environment conducive to the encounter of plural thinking. , characteristic of higher education institutes; Additionally, it provides future professionals with tools to develop skills that allow them to adapt to different work or social scenarios. Assertive communication as a soft skill entails the development of other skills such as emotion management, productive teamwork and negotiation skills, positively impacting the interaction of individuals in society.


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