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Resumen de Estilos de liderazgo en el rendimiento financiero y no financiero de las microempresas

Nancy Barberan, Tomas Bastidas, Cristhyan Herrera

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar la revisión de literatura de las teorías referentes a los estilos de liderazgo en el rendimiento financiero y no financiero de las microempresas. Para ello se realizó la revisión de artículos científicos y se evaluó su marco teórico y norma societaria aplicable. Se identificó que el estilo de liderazgo transformacional y transaccional tiene relación con el rendimiento organizacional y toma como base la Teoría del Liderazgo de la Gama Completa de Bass, que argumenta que las teorías de liderazgos se centran en la identificación y comprensión de las metas de los seguidores y las percepciones de cómo los líderes recompensan o evalúan su comportamiento. Por otro lado, el rendimiento financiero y no financiero evalúa aspectos relacionados con la productividad, crecimiento de ventas, retorno de activos, participación de mercado, innovación de productos y servicios, calidad de productos y servicios y satisfacción del cliente.

  • English

    The objective of this research is to develop a literature review of the theories referring to leadership styles in the financial and non-financial performance of microenterprises. For this purpose, a review of scientific articles was carried out and their theoretical framework and applicable corporate regulations were evaluated. It was identified that the transformational and transactional leadership style is related to organizational performance and is based on Bass’ Full Range Leadership Theory, which argues that leadership theories focus on the identification and understanding of the goals of the followers and perceptions of how leaders reward or evaluate their behavior. On the other hand, financial and non-financial performance evaluates aspects related to productivity, sales growth, return on assets, market share, product and service innovation, product and service quality, and customer satisfaction.


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