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Resumen de Transferencia de conocimiento en los sistemas regionales de innovación: Perspectiva de medición

Jesús David Valencia Salazar, Fredy Becerra Rodríguez

  • español

    El objeto de estudio es identificar los determinantes que dinamizan la transferencia de conocimiento entre los actores universidad-empresa dentro de los Sistemas Regionales de Innovación, es de enfoque mixto, tipo descriptivo y explicativa, precedida por análisis exploratorio empleando ecuaciones Booleanas. Se aplican técnicas de revisión documental, entrevistas en profundidad, encuestas y estudio de caso, se realiza análisis de componentes principales exploratorio y confirmatorio, citados como apropiados en los documentos científicos revisados. Es novedoso por cuanto se realizan estudios con mayor frecuencia en regiones de Europa, Asia y Norteamérica. Existen antecedentes en Latinoamérica y en Colombia con otros alcances. Definidas las categorías y factores de transferencia de conocimiento y Sistemas Regionales de Innovación, con los resultados de la encuesta se propone el «modelo TC-SRI», que engloba 60 indicadores. Luego se elabora la dinámica del sistema en Stella (software), indicando que el flujo del subsistema generación de conocimiento (SubGen) está en 2.1/5 (42 %) para transferencia de conocimiento y el flujo de subsistema de aplicación (SubAplic) está en .6/5 (12 %) es decir, se absorbe el 28.59 % de lo generado en la universidad caso de estudio (obstáculos). Aplicando métodos de optimización de Solver, se encuentra que SubGen puede generar hasta 3.5/5 de conocimiento y las empresas podrían absorber máximo un 1.6 de ese flujo de SubGen a través de potencializadores.

  • English

    The object of study is to identify the determinants that stimulate knowledge transfer (KT) between university-industry (U-I) actors within the Regional Innovation Systems (RIS), it is a mixed approach, descriptive and explanatory type, preceded by analysis exploratory using Boolean equations. Document review techniques, in-depth interviews, surveys and case studies are applied, exploratory and confirmatory principal component analysis is carried out, cited as appropriate in the scientific documents reviewed. It is novel in that studies are conducted more frequently in regions of Europe, Asia, and North America. There are precedents in Latin America and Colombia with other scopes. Once the categories and factors of KT and RIS have been defined, with the results of the survey the «KT-RIS model» is proposed, which includes 60 indicators. Then the dynamics of the system in Stella (software) is elaborated, indicating that the flow of the knowledge generation subsystem (SubGen) is at 2.1/5 (42%) for KT and the flow of the application subsystem (SubAplic) is at .6 /5 (12%) that is, 28.59% of what is generated in the university case study (obstacles) is absorbed. Applying Solver optimization methods, it is found that SubGen can generate up to 3.5/5 of knowledge and industries could absorb a maximum of 1.6 of that SubGen flow through enhancers.


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