Perú
Objetivos: El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de las condiciones bucales en la CVRSB de niños de 11-12 años de edad, del ámbito rural de Piura. Material y Métodos: Estudio transversal, en 150 escolares, usando la versión en español (Perú) del índice Child-OIDP para determinar el impacto de 17 condiciones bucales sobre 8 desempeños diarios. Resultados: El 88,7% de escolares informaron uno o más de un desempeño impactado (Child-OIDP > 0). El promedio de condiciones bucales auto-percibidas como problema fue de 1,14 ± 0,66 condiciones. La más frecuente fue: dolor de muela (58,0% de escolares). Los desempeños tuvieron un promedio de severidad de impacto de 0,54 ± 0,49. El desempeño con mayor severidad de impacto fue comer (1,07 ± 0,96). Para el 89,5 % de escolares los impactos fueron de poca o muy poca intensidad. El promedio de desempeños impactados fue 3,01 ± 2,20. El índice Child-OIDP promedio global fue de 7,05 ± 7,23. Conclusión: El promedio global del índice fue bajo en escolares rurales de Piura. No se halló diferencias significativas en los impactos según sexo o nivel educativo.
Objectives: To evaluate the impact of oral conditions on the OHRQoL of children 11-12 years of age, of rural area of Piura. Methods: Cross sectional study of 150 school children, using a validated Spanish version (Perú) of the Child-OIDP index to determine the impact of 17 oral conditions on eight oral daily performances (Child-OIDP > 0). Results: The 88.7 % of students reported one or more of a performance hit. The average of oral conditions self-perceived as problem was 1.14 ± 0.66 conditions. The most frequent was toothache (58.0 % of students). On a scale of 0 to 3, the average severity of impact was 0.54 ± 0.49. The performance with greater severity of impact was eating (1.07 ± 0.96). 89.5 % of the students presented little of very little impact intensity. The average of impacted performances was 3.01 ± 2.20 performances. The Child-OIDP index global average was 7.05 ± 7.23. Conclusions: Rural schoolchildren in Piura showed low level of impacts of oral conditions on OHRQoL. No significant differences were found comparing impacted performances by sex or educational level.
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