Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patriarcado y violencias hacia estudiantes y egresadas de la Ingeniería en Innovación agrícola sustentable

    1. [1] Universidad de Guadalajara-CONAHCYT
    2. [2] CONAHCYT
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 45, Nº. 178, 2024 (Ejemplar dedicado a: Violencias, re-existencias y educación: entramados complejos para sostener la vida en espacios pedagógicos), págs. 55-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través de entrevistas, observación participante y un encuentro para el diálogo colectivo entre mujeres, se recuperan y presentan los resultados de una indagación sobre las dificultades, retos y violencias que enfrentan las mujeres jóvenes rurales que estudian y han egresado de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, en Cuquío, Jalisco. Estas jóvenes desde pequeñas han enfrentado diversas violencias en el contexto agroindustrial donde se desarrollan; algunas de ellas asociadas a dinámicas sexistas en torno a la producción en monocultivo de maíz, sumadas a otras ligadas a su condición juvenil rural y de género, las cuales se reproducen, acumulan y profundizan interseccionalmente en su universidad, generando malestar psicosocial y deserción escolar, así como dificultándoles e impidiéndoles el acceso a trabajos relacionados con su carrera profesional. El artículo pretende visibilizar tales situaciones —antes, durante y después de sus estudios universitarios—, analizándolas desde una perspectiva feminista que posibilite reconocer, enfocar y analizar la faceta patriarcal de la agroindustria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno