Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La regulación aeroportuaria en España

  • Autores: Antonio Moreno-Torres Gálvez
  • Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN-e 2340-8804, ISSN 0214-8307, Nº 3168 (Marzo de 202), 2024, págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el punto de vista de los costes de las empresas operadoras de transporte aéreo, sus proveedores principales de servicios son los aeroportuarios, los de asistencia en tierra handling —asistencia a la aeronave en rampa o al pasajero en el recinto aeroportuario— y los de navegación aérea. También están obligadas a pagar ciertos impuestos y tasas, relevantemente las vinculadas a la provisión de seguridad aérea. Todos estos costes componen los denominados «costes de escala» de los que depende la competitividad última de un determinado destino aeroportuario —competencia entre aeropuertos—. Estando únicamente liberalizados en su totalidad los servicios de asistencia en tierra — competencia dentro del aeropuerto—, por tanto, resulta clave la regulación económica del resto de servicios de gestión aeroportuaria y de los de tránsito aéreo, en los que predominan los rasgos de monopolio natural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno