El proyecto recoge una experiencia de formación inter-áreas sobre contenidos curriculares complementarios a través de un proceso colaborativo entre profesores y estudiantes de la Facultad de Educación. Se ha considerado fundamental potenciar una línea colaborativa que promueva el desarrollo de contenidos curriculares novedosos que cubran de manera más ajustada las crecientes demandas sociales de mejoras docentes en los estudios de magisterio.
Los departamentos implicados son: Expresión Musical, Plástica y Corporal, Psicología y Sociología y Ciencias de la Educación, a través de las materias del grado de Educación Infantil en las asignaturas Desarrollo de la Expresión Musical, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación y Atención Temprana. Se ha contado con la participación de 19 maestros y maestras de Educación Infantil de centros públicos de la provincia de Zaragoza, con una repercusión de 442 niños. El estudio se ha realizado a través de distintas fases, y se han utilizado diferentes métodos y técnicas de estudio, análisis y recogida de datos, como son los cuestionarios y las entrevistas a docentes entre otros. Las conclusiones de las dos primeras fases del proyecto nos permiten afirmar que lo que comenzó siendo una posibilidad de colaboración inter-áreas, se ha ido consolidando en un trabajo con implicaciones formativas, académicas y de investigación. El conjunto de estudios revisados, el interés provocado y la información analizada permitirán en el futuro desarrollar actividades para el aula que integren materiales y recursos elaborados desde las materias implicadas. Los resultados de los cuestionarios y de las entrevistas indican de manera general que el profesorado considera la necesidad de realizar una propuesta académica que desarrolle las potencialidades educativas de intervención en el desarrollo del lenguaje a través de la música
This project is about inter-areas training experience in supplementary curricular contents by a teachers-students collaboration process in the Faculty of Education. It was considered fundamental to encourage a collaboration line that promotes developing novel curricular contents to cover growing social demands for teaching improvements in Teacher Training studies as much as possible. The involved departments are: Musical, Plastic and Body Expression, Psychology and Sociology, and Educational Sciences, through the Childhood Education degree themes in the subjects Developing Musical Expression, Language Disorders, and Early Communication and Attention. Nineteen male and female Childhood Education teachers from public education centres in the province of Zaragoza (Spain) participated, and included 442 schoolchildren. The study was conducted in various phases, and used different study, analysis and data collection methods and techniques; e.g., questionnaires and interviewing teachers, among others. The conclusions drawn from the first two project phases allow us to state that what began as an inter-areas collaboration possibility has become consolidated as a work with training, academic and research implications. The series of revised studies, the generated interest and the analysed information will allow future classroom activities to be developed that include the materials and resources prepared from the involved themes. The results obtained with the questionnaires and interviews generally indicate that teachers consider that making an academic proposal which develops educational intervention-type potentialities in developing language through music is necessary
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