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Atropellamientos de fauna silvestre en la red vial urbana de cinco ciudades del Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia)

  • Autores: María Margarita Bedoya-V., Andres F. Arias Alzate, Carlos A. Delgado-V.
  • Localización: Caldasia, ISSN-e 2357-3759, ISSN 0366-5232, Vol. 40, Nº. 2, 2018, págs. 335-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roadkills in the urban road network of five cities in the Aburrá valley (Antioquia, Colombia)
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN En este estudio se documentan y analizan los casos de atropellamiento de fauna silvestre encontrados en el área urbana del Valle de Aburrá comprendida por los municipios metropolitanos de Bello, Medellín, Itagüí, Envigado y Caldas, con el objetivo de conocer las especies más afectadas, la efectividad de las señales preventivas instaladas y las variables que pueden tener influencia sobre este fenómeno. Se analizaron datos colectados de manera aleatoria con el aplicativo TAyRA, junto con datos obtenidos por el monitoreo periódico por dos vías principales del valle. Se encontró que los animales más afectados son las aves y los mamíferos, y que el límite de velocidad, el ancho de la vía y la distancia a las zonas verdes son factores de influencia. Adicionalmente se calculó una tasa de atropellamiento aproximada de 0,2 ind/km de vía urbana/semana. Se sugiere la ubicación de señales de tránsito para la prevención de atropellamiento de fauna y disminuir los impactos que las vías tienen en la fauna silvestre urbana.

    • English

      ABSTRACT This study documents and analyzes the cases of wildlife roadkill found in the urban area of the Aburrá Valley comprised by the metropolitan municipalities of Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, and Caldas, with the aim of knowing the most affected species, the effectiveness of the preventive signals installed, and the variables that may influence this phenomenon. The data collected was randomly collected with TAyRA app, along with data obtained by periodic monitoring through two main roads in the area. We found that the animals most affected are birds and mammals, and that the speed limit, along with the width of the road and the distance to the green areas are factors of influence. Additionally, an approximate traffic rate of 0.2 ind / km of urban road / week was calculated. The location of traffic signals is suggested for the prevention of roadkill and the decrease of the impacts that the roads have on urban wildlife.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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