RESUMEN La satisfacción de cliente es uno de los aspectos más importantes en la actualidad, siendo uno de los objetivos estratégicos del desarrollo de los sistemas logísticos el mejoramiento del servicio al cliente. En el artículo, se desarrolla el procedimiento del modelo de aseguramiento del proceso con el propósito de lograr la integración de los mismos que garanticen el servicio o producto hasta el cliente final. La aplicación se realiza en el Centro de Inmunología Molecular, una empresa de la biotecnología cubana. Se aplicaron técnicas como: observación directa, análisis documental, búsqueda bibliográfica y el empleo de software. Se utilizó como herramienta el Modelo de Aseguramiento del Proceso, que constituye una forma de asegurar dinámicamente las condiciones para el desempeño de un proceso, logrando un análisis más integral y flexible, garantizando el desempeño del proceso con niveles superiores de servicio.
ABSTRACT Customer satisfaction is one of the most important aspects today, one of the strategic objectives of the development of logistics systems being the improvement of customer service. In the article, it is to develop the procedure of the assurance model of the process in order to achieve the integration of the same that guarantee the service or product to the end customer. The application is made at the Center for Molecular Immunology, a Cuban biotechnology company. Techniques such as: direct observation, documentary analysis, bibliographic search and the use of software were applied. The Process Assurance Model was used as a tool, which constitutes a way of dynamically ensuring the conditions for the performance of a process, achieving a more comprehensive and flexible analysis, guaranteeing the performance of the process with higher levels of service.
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