Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componentes estratégicos y mecanismos para dinamizar la cultura organizacional en telecomunicaciones

Luis Arnolis Reyes Ramírez, Caridad Leyva-DelToro, Carlos M. Vilariño Corella, Reyner Pérez Campdesuñer

  • español

    RESUMEN Los componentes estratégicos de la cultura organizacional requieren gestionarse en interacción con los mecanismos facilitadores, pues la relación holística de estos elementos favorece la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial. El objetivo de esta investigación es: determinar los componentes estratégicos y mecanismos facilitadores que tributen a la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Se utilizaron como métodos: estudio bibliométrico y revisión bibliográfica que posibilitó efectuar una búsqueda de los principales elementos que caracterizan al objeto de estudio. Se realizó un análisis de redes, el dendrograma, la evaluación ponderada y una reducción por filtración mediante el criterio de expertos para conocer los mecanismos facilitadores presentes en la empresa. Se obtuvo que los componentes estratégicos son: liderazgo, valores, competencias, comunicación, estructura, estrategia empresarial y satisfacción laboral; y como mecanismos facilitadores: inducción, coordinación, trabajo en equipo, participación, autonomía y flexibilidad.

  • English

    ABSTRACT The strategic components of the organizational culture need to be managed in interaction with the facilitating mechanisms, since the holistic relationship of these elements favors the dynamization of the organizational culture from corporate social responsibility. The objective of this research focuses on determining the strategic components and facilitating mechanisms that contribute to the dynamization of the organizational culture from corporate social responsibility in ETECSA. The methods used were: bibliometric study and bibliographic review that made it possible to carry out a search for the main elements that characterize the object of study, a network analysis, the dendrogram, the weighted evaluation and a reduction by filtering through the criteria of experts to know the facilitating mechanisms present in the company. As a result, it was found that the strategic components are: leadership, values, skills, communication, structure, business strategy and job satisfaction; and as facilitating mechanisms: induction, coordination, teamwork, participation, autonomy and flexibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus