Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de atención a clientes: un enfoque con geo-simulación basada en agentes

Anabel Mecías-Hernández, Mailyn Moreno Espino

  • español

    RESUMEN En esta investigación se da solución a la situación problemática en las oficinas de trámite que puede ocasionar innumerables efectos negativos para la dirección del país y la vida de los ciudadanos. Una de las alternativas de solución consiste en la utilización de la simulación ya que resulta útil, antes de aplicar cambios, conocer el impacto que pueden traer consigo. El objetivo del trabajo es mostrar las ventajas que brinda la geo-simulación social basada en agentes frente a la simulación tradicional usada anteriormente para enfrentar esta problemática, en cuanto al apoyo a la toma de decisiones. Como principales resultados se obtuvo el diseño de un sistema y un modelo de simulación donde se incluyen los sistemas de información geográfica y comportamientos de aleatoriedad de los agentes inteligentes. A partir de los resultados se demostró que el modelo simulado realizado aporta mayor grado de información que el enfoque de solución anterior.

  • English

    ABSTRACT This investigation provides a solution to the problematic situation in the paperwork offices that can cause innumerable negative effects for the direction of the country and the lives of citizens. One of the alternative solutions consists in the use of simulation since it is useful, before applying changes, to know the impact that they can bring. The objective of the work is to show the advantages that agent-based social geo-simulation offers compared to the traditional simulation used previously to face this problem, in terms of support for decision-making. The main results were the design of a system and a simulation model that included geographic information systems and random behavior. From the results it was shown that the simulated model carried out provides a greater degree of information than the previous solution approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus