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Resumen de Efectos de un programa de orientación psicoeducativa sobre los indicadores de salud mental positiva en empleados estatales en proceso de jubilación

Yesenia Isabel Portillo Castro

  • español

    La investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de un programa de orientación psicoeducativa sobre los indicadores de salud mental positiva, de un grupo de trabajadores estatales que se encuentran en proceso de jubilación.  Para tal efecto, se diseña una metodología cuasi experimental con observación antes (oa) y observación después (od), de aplicación del programa en el grupo experimental. Durante la observación antes se aplican instrumentos como la escala de Gencat, que mide la calidad de vida, así como el cuestionario de salud mental positiva propuesto por Lluch (1999), con el fin de evaluar las dimensiones relativas al bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, desarrollo personal, auto determinación y relaciones interpersonales y derechos. La observación antes se lleva a cabo en un grupo control y un grupo experimental. Luego de analizar los datos en la observación antes, se aplica el programa de intervención en el grupo experimental, llevando a cabo la medición de la variable dependiente, durante las sesiones del programa. El análisis de resultados, se lleva a cabo con la prueba t de student, para muestras emparejadas (oa) y para muestras independientes (od) con un nivel de significación de 00.5, de tal forma que si el valor p es igual o inferior a 0.05 la hipótesis se acepta. Finalmente, se concluye el estudio con la comprobación de la validez del programa.

    Palabras clave: Jubilación, orientación psicoeducativa, afrontamiento, psicoprofiláctico, salud mental.

  • English

    The objective of the research is to evaluate the effects of a psychoeducational orientation program on the positive mental health indicators of a group of state workers who are in the process of retirement.  For this purpose, a quasi-experimental methodology is designed with observation before (oa) and observation after (od), the application of the program in the experimental group. During the observation before, instruments such as the Gencat scale, which measures quality of life, as well as the positive mental health questionnaire proposed by Lluch (1999), are applied in order to evaluate the dimensions related to emotional well-being, physical well-being, material well-being, personal development, self-determination and interpersonal relationships and rights. The observation is carried out beforehand in a control group and an experimental group. After analyzing the data in the observation before, the intervention program is applied in the experimental group, carrying out the measurement of the dependent variable, during the program sessions. The analysis of results is carried out with the Student's t-test for paired samples (oa) and for independent samples (od) with a significance level of 00.5, so that if the p-value is equal to or less than 0.05, the hypothesis is accepted. Finally, the study concludes by testing the validity of the program.


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