María de Lourdes Salazar Silva
El objetivo principal de este ensayo es abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje de escritura en la universidad desde el enfoque de la literacidad académica crítica (Cassany y Castellà, 2010; Cassany, 2015; y Barton y Hamilton, 2004). Esta cuestión se aborda, en particular, a partir de la experiencia propia como docente con profesoras y profesores de educación básica que estudian en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la Licenciatura en Educación Preescolar y la Maestría en Educación Básica. Se plantea que el problema estriba en que, en la institución universitaria, no se fomentan prácticas de escritura porque no se pondera su carácter y potencial epistémico; es decir, no se considera que en los procesos de escritura también se construyen y se transforman los conocimientos. Actualmente, la enseñanza de la escritura en las instituciones educativas no parte de un enfoque que se ocupe de generar una identidad de autoría en sus estudiantes, que les permita posicionarse, desde sus discursos, frente a su realidad, que considere la escritura como un medio para generar conocimiento y también para transformarlo. Si bien la implementación de acciones a título individual, desde las prácticas de las personas docentes, son importantes, lo son más las institucionales; por ejemplo, reestructurar los programas educativos para que desde lo curricular se enfatice en los procesos de literacidad académica crítica. Algunas preguntas que guían el escrito son: ¿cuáles problemas respecto a la literacidad académica enfrentan las profesoras y los profesores de educación básica que estudian licenciatura y posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional?, ¿cómo se han afrontado esas dificultades desde la trayectoria profesional como docente de educación superior? y ¿qué sugerencias se pueden formular para mejorar los procesos de escritura del estudiantado universitario?
This paper aims to address the teaching-learning processes of writing at the university from the perspective of critical academic literacy (Cassany and Castellà, 2010; Cassany, 2015; and Barton & Hamilton, 2004). This question is addressed based on the investigator's experience as a professor of education teachers who study at the National Pedagogical University (UPN), in the Bachelor's Degree in Preschool Education and the Master's Degree in Basic Education. This research suggests that the problem lies in the fact that writing practices are not encouraged in the university institution, this is because their character and epistemic potential are not considered; in other words, it is not believed that knowledge is also built and transformed in writing processes. Currently, the teaching of writing in educational institutions does not start from an approach that deals with generating an identity of authorship in their students, or that allows them to position themselves from their speeches in front of their reality, it does not even consider writing as a means to generate and transform knowledge. Although the implementation of individual actions from the teachers' practices is relevant, the institutional ones are more so; for example, to restructure the educational programs so that from the curricular the processes of critical academic literacy are emphasized. Some questions that guide this research are: what problems regarding academic literacy do basic education teachers who study undergraduate and postgraduate studies at the National Pedagogical University face? How have they faced these difficulties in their professional career as a higher education teacher? And, what suggestions can be made to improve the writing processes of university students?
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