Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto y estilos de socialización parental según grupos socioeconómicos en adolescentes chilenos

  • Autores: Alfredo Espinoza García, Marcelino Cuesta Izquierdo
  • Localización: Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 30, Nº. 2, 2023, págs. 64-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept and parental socialization styles according to socioeconomic groups in Chilean adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el autoconcepto corresponde a distintas percepciones sobre sí mismo y en la adolescencia es fundamental para el logro de la identidad. Esta autopercepción puede estar relacionada a distintos factores: crianza por medio de los estilos de socialización parental y niveles socioeconómicos de la familia. El estudio tiene como finalidad relacionar el autoconcepto en cinco dimensiones (académico, social, emocional, familiar y físico) con los estilos de socialización parental (autoritario, democrático, negligente e indulgente) según nivel socioeconómico.

      Método: se utilizó un diseño no experimental de alcance comparativo/correlacional transversal con una muestra no probabilística intencionada; participaron 867 adolescentes entre 11 y 18 años (M = 14.11 y DE = 1.80), de los cuales 444 (51 %) eran hombres de nueve centros educativos de distintas ciudades de Chile, quienes respondieron el cuestionario de Autoconcepto AF5 y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29), además de preguntas sociodemográficas.

      Resultados: la dimensión familiar del autoconcepto presentó la mayor puntuación, seguida de lo social, físico, académico y emocional. Los varones presentan mayores puntajes en el autoconcepto con excepción de la dimensión académica. Se encontraron diferencias en las cinco dimensiones del autoconcepto según los estilos de socialización parental (autoritario, democrático, negligente e indulgente) y grupos socioeconómicos de pertenencia (bajo, medio bajo, medio y medio alto).

      Conclusión: se aporta evidencia en la relación entre el autoconcepto, estilos de socialización parental y grupos socioeconómicos al que pertenece la familia.

    • English

      Introduction: Self-concept corresponds to different perceptions about oneself and in adolescence is fundamental for the achievement of identity. This self-perception can be related to different factors; to parenting through parental socialization styles and socioeconomic levels of family belonging. The purpose of the study was to relate self-concept in five dimensions (academic, social, emotional, family, and physical) with parental socialization styles (authoritarian, democratic, negligent and indulgent) according to socioeconomic level.

      Method: A non-experimental design of comparative/correlational cross-sectional scope was used with an intentional non-probabilistic sample, involving 867 adolescents between 11 and 18 years old (M = 14.11 and SD = 1.80), of which 444 (51 %) were men from nine educational centers of different cities in Chile, who answered the questionnaire of Autoconcepto AF5 and the Scale of Parental Socialization in Adolescence (ESPA29), in addition to sociodemographic questions.

      Results: The family dimension of the self-concept presented the highest score, followed by the social, physical, academic and emotional. Males have higher scores in self-concept with the exception of the academic dimension. Differences were found in the five dimensions of self-concept according to parental socialization styles (authoritarian, democratic, negligent, and indulgent) and socioeconomic groups of belonging (low, medium low, medium, and medium high).

      Conclusion: Evidence is provided in the relationship between self-concept, parental socialization styles and socioeconomic groups to which the family belongs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno