Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades y desafíos para la educación del riesgo de desastre en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 47, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Education (July-December)), pág. 12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities and Challenges of Disaster Risk Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios sobre la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) y educación a nivel nacional e internacional, para identificar desafíos y destacar áreas de oportunidad que permitan contribuir a mejorar la agenda política-educativa sobre la GRD de Chile. La metodología utilizada fue una revisión sistemática documental en cuatro bases de datos. Los documentos a analizar fueron seleccionados a partir de los siguientes criterios: que contengan palabras clave, fecha de publicación entre 2018 y 2023, que sean de acceso abierto y del área de las Ciencias Sociales y Educación. Se conformó un corpus de 34 documentos revisados. Por último, este análisis concluye que se debe generar una mayor producción académica y apostar por la incorporación de la GRD en el área educativa, incluyendo la temática en el currículo formal, fomentando la preparación docente y la participación de niños/as a través de diversas políticas públicas.

    • English

      This article intends to create a systematic bibliographical review of the studies on Disaster Risk Management (DRM) and education at national and international levels in order to identify challenges and highlight areas of opportunity that allow contribute to improving the political-educational agenda on DRM in Chile. Concerning the methodology, the authors employed a documentary systematic review of four databases. Moreover, the analyzed documents were selected based on the following criteria: keywords, publication date between 2018 and 2023, open access, Social Sciences and Education fields. Therefore, the investigators created a corpus of 34 reviewed documents. Finally, the authors conclude that it is necessary to generate a greater academic production and bet on the incorporation of DRM in the educational area, including the theme in the formal curriculum and promoting teacher preparation and the participation of children through various public policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno