Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica

Leonel González, Martha Gross Martínez

  • español

    El presente artículo de revisión bibliográfica explora información contenida en documentos, trabajos de investigación y aportes científicos, con el fin de establecer la ruta histórica de la educación de las personas con discapacidad visual en el contexto costarricense. El documento aborda conceptualmente los hechos que han marcado la historia de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica, en coherencia con los paradigmas de la discapacidad: los inicios de la enseñanza especial desde el paradigma tradicional, el cambio hacia el paradigma de rehabilitación y la transformación de la educación a partir de un modelo social y de derechos. El proceso metodológico consistió en un proceso reflexivo y analítico de las publicaciones encontradas, mediante el desarrollo de fases de trabajo, lo cual facilitó el desarrollo de la temática, así como compilar y abstraer información representativa, con miras a establecer un encuadre conceptual-histórico. Para ello, se convino determinar las unidades conceptuales relevantes y su análisis respectivo. Como conclusiones, se puede destacar la importancia de establecer la elaboración de un marco referencial en procura de una mayor comprensión de la coyuntura social y educativa que la sociedad costarricense ha vivido, compartir los aprendizajes generados y tener mayores elementos para vislumbrar el camino a seguir en el fortalecimiento de una sociedad justa e inclusiva.

  • English

    This bibliographic review article explores information from documents, research projects, and scientific contributions with the purpose of determining the history of education for people with visual disabilities in the Costa Rican context. The document introduces a conceptual approach of the facts that represented milestones in the history of education for people with visual disabilities in Costa Rica, in agreement with the paradigms of disability: the early stages of special education from the traditional paradigm, the change toward the rehabilitation paradigm, and the transformation of education from a social model based on human rights. The methodology consisted of a reflexive and analytical study of the publications found throughout the work stages, which facilitated the development of the theme; furthermore the compilation and selection of representative information to establish a conceptual-historical framework. For this, the relevant conceptual units were determined and analyzed. In conclusion, it is important to establish the creation of a reference framework to better understand the social and educational circumstances that Costa Rican society has gone through, share the findings and have greater elements to discern the path to follow, and to help build a fair and inclusive society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus