En España, los carteles taurinos existentes desde el siglo xviii sufrieron una fuerte politización durante la Segunda República y en particular durante los primeros años del franquismo, dos periodos tan emblemáticos como antagónicos del siglo xx. De hecho, los carteles resaltan voluntariamente los cambios sociopolíticos mediante la presencia de insignias, banderas o personajes representativos de la evolución en curso. Invadiendo el ámbito público, el cartel, objeto de una profunda investigación y trabajo artístico, sirvió a los intereses de los distintos gobiernos sucesivos ya que transmitía, en cierto sentido, su ideología. Se convierte en un arma propagandística del mismo modo que una obra de arte de enaltecimiento de la tauromaquia.
In Spain, the bullfighting posters that have existed since the 18th century underwent strong politicization during the Second Republic and the first years of Francoism in particular, two periods as much emblematic as they were antagonistic of the 20th century. Indeed, the cartels willingly highlight socio-political changes by the presence of insignia, flags or characters representative of the on-going evolution. Invading the public domain, the poster, which was the subject of in-depth research and artistic work, served the interests of the various successive governments since it conveyed, in a sense, their ideology. It becomes a propaganda weapon in the same way as a work of art praising bullfighting.
En Espagne, les cartels taurins qui existent depuis le xviiie siècle subissent une forte politisation durant la Seconde République et les premières années du franquisme notamment, deux périodes aussi emblématiques qu’antagoniques du xxe siècle. En effet, les cartels mettent volontiers en exergue des changements socio-politiques par la présence d’insignes, de drapeaux ou de personnages représentatifs de l’évolution engagée. Envahissant le domaine public, l’affiche, faisant l’objet d’une recherche et d’un travail artistique profond, sert les intérêts des différents gouvernements successifs puisqu’elle véhicule, en un sens, leur idéologie. Elle devient une arme de propagande de façon opportune au même titre qu’une œuvre d’art encensant la corrida.
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