Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol del alumno-paciente en la asignatura de valoración en Fisioterapia

Yolanda Marcén Román, María Concepción Sanz Rubio, Marian Franco-Sierra

  • español

    En el transcurso de las prácticas curriculares el alumno asume el rol de paciente durante gran parte de su formación, este rol dentro del contexto educativo pertenece al alumno al que se le aplican diferentes técnicas de valoración para la consecución de las competencias prácticas. Los objetivos que se establecen son facilitar la integración del alumno-paciente dentro del plan de intervención en Fisioterapia, fomentar la interacción con el personal sanitario (fisioterapeuta-alumno), integrar la percepción positiva de la intervención que recibe el estudiante y reconocer los sentimientos y emociones que se generan durante el proceso de intervención de Fisioterapia. La metodología aplicada se desarrolla durante todo el curso, se le indica al estudiante que durante las clases prácticas debe de representar el rol de paciente y el rol de fisioterapeuta. Durante el primer cuatrimestre se plantea la ejecución de un portafolio en la que debe de referenciar entre otros, la percepción que tiene cada uno de los estudiantes cuando asume el rol de paciente. Los resultados obtenidos muestran que 79,63% de los estudiantes se muestran de acuerdo en la pregunta si te parece importante el rol de paciente activo durante las prácticas para la adquisición de conocimientos y habilidades de la asignatura de Valoración II y el 79,37% cree que asumir el rol de paciente de forma activa hace que las clases sean más dinámicas. La conclusión derivada del estudio es que este cambio de paradigma en cuanto a la forma de actuar del profesorado en la asignatura Teórico-práctica facilita al estudiante la adquisición de las competencias de forma más dinámica

  • English

    In the course of the curricular practices the student assumes the role of a patient during much of his training, this role within the educational context belongs to the student to whom different assessment techniques are applied to the achievement of practical skills. The objectives are to make easier student-patient integration within the intervention plan in Physiotherapy, to foster interaction with the health personnel (physiotherapist-student), to integrate the positive perception of the intervention that the student receives and to recognize the feelings and emotions that are generated during the process of physical therapy intervention. The methodology applied is developed during the academic course, the student is instructed in representing the role of a patient and the role of a physiotherapist during the practical classes. During the first four-month period it is considered the implementation of a portfolio in which it must reference, among others, the perception that each of the students takes when they are assuming the role of a patient. The findings show that 79,63% of the students agree on the question if they consider important the role of an active patient during the practices for the acquisition of knowledges and skills of the subject of Assessment II and 79,37% of the students believe that taking on the role of a patient actively makes classes more dynamic. The resulting findings from the study is that this paradigm change in the way that the teachers act in the theoreticalpractical subject makes it easier to the student to acquire competences more dynamic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus