Perú
Hoy en día se requiere conseguir, además de la viabilidad económica y ambiental, la viabilidad social en toda actividad empresarial. Los numerosos conflictos en torno a diferentes actividades económicas, en diferentes zonas del país, demuestran claramente la álgida importancia de conseguir la aceptación de la población, incluyendo a las autoridades locales del área en la cual se realiza dicha actividad. Las Pymes del Emporio Gamarra no están ajenos a esta realidad, por lo tanto estas empresas necesitan conseguir y mantener la viabilidad social en el entorno donde desarrollan su actividad. Si bien es cierto esta aceptación no constituye una garantía del éxito empresarial, sí contribuye a crear las condiciones para el establecimiento de relaciones de buena vecindad que facilitan la gestión social y ambiental. Dadas las condiciones socioeconómicas que caracteriza a este sector, para lograr dicha viabilidad social se requiere que los líderes de los titulares de las Pymes tengan en cuenta desde el inicio de la actividad que la viabilidad social requiere de un compromiso sostenido en el tiempo. Este debe reflejarse en los esfuerzos compartidos en la planificación de acciones de relacionamiento y apoyo con la población local y sus autoridades. La aceptación de la actividad de las Pymes del Emporio Gamarra por parte de la población local no es un proceso natural, por lo se requiere desarrollar esfuerzos específicos, bien pensados, planificados y que cuenten con los recursos (financieros, técnicos y personal idóneo) suficientes para lograrlo. Idealmente estos esfuerzos deberían permitir desarrollar alianzas estratégicas entre la comunidad, las autoridades locales y las empresas que se concreten en la identificación, definición e implementación de proyectos de desarrollo sostenible local. El presente artículo denominado “PROBLEMAS DE GESTION SOCIAL Y RENDIMIENTO ECONOMICO EN PYMES QUE FORMAN EMPORIOS TIPO GAMARRA EN EL PERU”, es una importante herramienta que contiene conceptos básicos acerca de lo que es la gestión social, la gestión de conflictos, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la comunicación, entre otros, con el fin de establecer un nivel de conocimiento estandarizado que contribuya a la formulación de estrategias de gestión social que permitan compatibilizar el desarrollo local, el bienestar de la población y el éxito empresarial en la zona de influencia de las Pymes del Emporio Gamarra.
In the present context, all business activities need to reach, in addition to economic and environmental viability, social legitimacy. The numerous conflicts sparked by economic activities in different areas of the country clearly demonstrate the critical importance of getting the acceptance of the populations and the local authorities of the area in which the activity is performed. The SMEs of the Gamarra trading center are not oblivious to this reality, and realize that they need to obtain and maintain their social viability in the environment where they operate. While acceptance is not a guarantee of business success, it contributes to create the conditions for the good neighborly relations that facilitate social and environmental management. Given the socioeconomic conditions that characterize this sector, in order to achieve this social viability, SME leaders must keep in mind from the start that social viability requires a sustained commitment over time. This must be reflected in shared efforts during the planning of the relationship and the support activities with the local populations and their authorities. Support by the local population for SME activities in the Gamarra trading center is not a natural process. To achieve it, it is necessary to develop specific, well planned activities and to count with sufficient financial, technical and human resources. Hopefully, these efforts should allow the building of strategic partnerships between the community, the local authorities and the businesses, which would bring forward the identification, definition and implementation of local sustainable development projects. The present article, called "Social management problems and economic performance in Peruvian SMEs belonging to Gamarra‐ type trading centers (2006‐2015)", is an important tool containing basic concepts about what are social management, conflict management, social responsibility, sustainable development and communication, among others. Its goal is to establish a standardized level of knowledge to contribute to the development of social management strategies, in order to reconcile local development, the population welfare and business success, within the area of influence of the SMEs of the Gamarra trading center.
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