Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La búsqueda de la felicidad doméstica en La città e la casa de Natalia Ginzburg

  • Autores: María Belén Castano
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 27, Nº. 1, 2018, págs. 72-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The search for domestic happiness in Natalia Ginzburg’s La città e la casa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La novela epistolar La città e la casa (1984) de Natalia Ginzburg aborda, como varias de las obras tardías de la autora, la crisis de la familia tradicional pequeñoburguesa. En particular, se analizarán las diferentes imágenes que se desprenden del concepto de casa presentes en la novela vinculadas a la melancolía, en las que es posible evidenciar la dicotomía entre el ámbito del hogar y del trabajo que resguarda la ilusión de felicidad doméstica de sus protagonistas. Esta dicotomía permite reflexionar sobre la hipótesis de análisis acerca de la escisión entre la esfera pública y la privada que afecta a los personajes pertenecientes a las clases medias urbanas de la novela y sobre la función social de esta obra como testimonio histórico de su tiempo. Una reflexión sobre el sentido de derrota que se desprende de esta novela está en consonancia con el pesimismo que caracteriza a la amplia producción ficcional y ensayística de la obra de Ginzburg, en personajes invadidos por el tedio, cuyas dificultades de formular sus crisis -en este caso- se cristalizan en diferentes mudanzas, a través de las que se proponen escapar de su alienación.

    • English

      Abstract Natalia Ginzburg’s (1916-1991) epistolary novel La città e la casa (1984) addresses- as do several of the author’s late works-the crisis of the traditional institution of the petit bourgeois family. Specifcally, we will address the various images of “home” present in the novel that relate to melancholy and alienation, revealing in turn a dichotomy between the home and work environment. This dichotomy allows us to explore the analyzing hypothesis of a division between the public and private spheres that the main characters belonging to the urban middle classes undergo, and this work’s social role as a historical testimony of its time. This study also intends to explore the sense of defeat that emerges from this novel, as reflected by characters invaded by ennui, whose diffculty to formulate their crisis crystallizes in different moves, through which they intend to escape from their alienation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno