Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Invención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticas

  • Autores: Lorena Salazar Solórzano
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 26, Nº. 2, 2017, págs. 38-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating math problems on Probability: a competency to be developed among math teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Los actuales programas de estudio de matemáticas en Costa Rica incluyen, por primera vez, eltema de probabilidad en todos los niveles, razón por la cual los profesores deben ser competentes,no solo en esa área del saber, sino también en la creación de problemas que sean contextualizadosy suficientemente motivadores para introducir este tema. Con el interés de responder aesta demanda nacional se da este estudio, para desarrollar la competencia de invención de problemasde probabilidad en futuros profesores de matemática. La muestra seleccionada fue de 10 profesores en formación de la Universidad Nacional de Costa Rica, a los que se les proporcionómaterial didáctico concreto, así como datos del Compendio de Estadísticas del Informe del Estadode la Nación (2016), para crear sus problemas. Para ello se siguieron cuatro etapas estratégicas:análisis de enunciados de problemas clásicos de probabilidad, variación y adaptación de problemas,invención de problemas propios, evaluación y mejora de estos. Los resultados muestrancómo, con la implementación de estas cuatro fases junto con el apoyo de material económico ydatos nacionales de libre acceso, se logra, de una manera expedita, problemas potentes y contextualizados,que empoderan al futuro docente en la competencia de invención de problemas, loque da lugar, tanto a problemas lúdicos interesantes (juegos), como a aquellos relacionados conproblemáticas nacionales que conciencian a los jóvenes costarricenses.

    • English

      Abstract Creating math problems on Probability: a competency to be developedamong math teachers For the first time, the topic of probability will be included in every level of the current Costa Rican mathematics study program, which should be reason enough for teachers to be competent not only in probability itself, but also in the creation of problems related to that subject, as well as great motivators to introduce that topic to students. In an effort to respond to the national demand in this field, this course will be held with the main purpose of developing a competition to create math problems associated with probability among future math teachers. A sample of ten teachers still pursuing a major in Mathematics Teaching at the Costa Rican National University (UNA) was taken, who were then given suitable teaching material, as well as a Compilation of Statistics of the State of the Nation Report (Costa Rica, 2016) to create math problems. For this purpose, four strategic stages were set up: analysis in classical probability, variation, and statement adaptation, creation of new mathematical problems and evaluation/improvement of what was created. Results show that by implementing these four stages, offering financial support and free access to data ata national level, powerful mathematical contextual problems can quickly be accomplished that willempower the mathematics problem creation competency in future teachers, allowing not only forentertaining and interesting problems but also for raising awareness of other mathematics-related issues amongst young Costa Ricans.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno