Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apropiación cultural de lo narco en Chile: lanarco serie Prófugos 1

Ainhoa Montserrat Vásquez Mejías

  • español

    Resumen Aunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasa de criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia de la narco cultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiación cultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendo sus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narco serie chilena Prófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que -a pesarde incluir elementos propios de la narco cultura: estilística gore, atemporalidad circular, deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)- incorpora signos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente: la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Se concluye que Chile se ha valido de un formato extranjero -la narcocultura- para contar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.

  • English

    Abstract Cultural appropriation of drug trafficking elements in Chile in the narco series Prófugos Even though to this day Chile is one of the countries in Latin America with the lowest crime rate directly related to drug trafficking, it is not completely immune to the influence of narco-culture originating in Colombia and Mexico. Chile hasculturally appropriated (Subercaseaux, 1988) some features of the drug traffickingculture and produced its own fiction. This essay analyzes the narco-seriesPrófugos(2012) as an example of cultural appropriation. Aside from resorting tocertain narco-culture elements, such as the gore aesthetic, the temporality circle, and the delegitimization of the state (Santos, Vásquez and Urgelles, 2016), it also adds national symbols that represent recent events in Chilean history, such as the Pinochet dictatorship, student opposition, and the Mapuche conflict. It concludes that Chile has taken into consideration a foreign format-that of narco-culture-inorder to narrate and analyze the socio-historical context of Chile nowadays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus