Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las leyendas en las clases de español como lengua extranjera: una propuesta a partir del enfoque por tareas

  • Autores: Eliana Diaz, Nathália Oliveira da Silva Menezes
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 26, Nº. 1, 2017, págs. 57-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legends in spanish as a foreign language classes: a proposal based on a task approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo presenta una propuesta didáctico-pedagógica para desarrollar actividades con base en la literatura de la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente leyendas, mediante el enfoque por tareas para la enseñanza de español como lengua extranjera (LE) en la carrera de Licenciatura en Letras -Español y Literatura Hispánica- del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima (IFRR), en Brasil. La propuesta planteada se origina de una inquietud de los profesores de español/LE de desarrollar un aprendizaje significativo y eficaz, la cual pretende que los estudiantes sean capaces de ejecutar actividades para ampliar el conocimiento de las destrezas de la lengua meta. El aporte metodológico del artículo consiste en una investigación cualitativa, bajo orientaciones de la investigación-acción con criterios observacionales y narrativos. Los resultados obtenidos apuntan que el enfoque por tareas puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como propiciar un aprendizaje más autónomo. Otra conclusión observada fue que el uso de las leyendas en clases de español despierta el interés, la participación y la creatividad de los estudiantes, de modo que proporciona un ambiente favorable para el desarrollo de la enseñanza y para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

    • English

      Abstract Legends in spanish as a foreign language classes: a proposal based on a task approach This article presents a pedagogical-didactic proposal which has as an objective develop activities based on the literature of the Brazilian-Venezuelan border, specifically legends, through a task-based approach for the teaching of Spanish as a foreign language (LE) in the licenciatura program in Arts, Spanish and Hispanic Literature (IFRR), in Brazil. The proposal herein presented has its origin in the curiosity some teachers of Spanish/ LE have as to develop meaningful and efficient learning. Thus in the herein research underlies the task-based approach, since it intends students to be able to carry out activities which provide a wider variety of knowledge of the skills of the target language. The methodological contribution of this article consists of a qualitative study under the orientations of critical research, both observational and narrative. The obtained results in the building up of tasks support the notion that the task-based approach facilitates the teachinglearning process of students, as well as a more autonomous learning. Another conclusion was that the use of legends in Spanish classes awakens the interest, participation and creativity of students, providing an environment favorable for the teaching and learning of Spanish as a foreign language.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno