Resumen El presente artículo trabaja la divergencia del pensamiento martiano con respecto a la del filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, a quien Martí ha sido vinculado y señalado como preponderante en la gestación de la obra culmen Nuestra América. No obstante, la investigación considera el trabajo del pensador José Martí desde la óptica del poscolonialismo y la decolonialidad para hacer notar las diferencias claras de ambos pensadores con respecto a la geopolítica del conocimiento, el discurso de la diferencia y los intersticios desde los cuales ambos podrían converger. Se trabajan los textos Muerte de Emerson, Nuestra América, y Placeres y Problemas de septiembre de José Martí, así como el ensayo “Destino” de Ralph Waldo Emerson. Consecuentemente, el pensamiento martiano se establece como inaugurador de la lógica de resistencia colonial, distando de la posición general desde la cual Martí es supeditado a Emerson.
Abstract Emerson-martí: rupture (of) colonial thinkers This paper elaborates on the divergence of Marti’s way of thinking in relation to the philosopher from the United States of America, Ralph Waldo Emerson, to whom Martí has been linked, and pointed as preponderant in the gestation of the masterpiece Nuestra América. Nonetheless, the investigation considers the work of the thinker José Martí from the point of view of post-colonialialty and decoloniality in order to point out the clear differences between both thinkers in regards to geopolitics of knowledge, the discourse of difference, and the interstices from which both could converge. The texts Muerte de Emerson, Nuestra América, and Placeres y Problemas de septiembre by José Martí, as well as the essay “Destino” by Ralph Waldo Emerson are elaborated upon. Consequently, Marti’s thought is established as the initiator of the logic of colonial resistance, distancing himself from the general position from which Martí is subordinated by Emerson.
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