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El destino y la explotación legitimada en “Tarciso Cantón”, de Tatiana Buch

  • Autores: Silvia Elena Solano Rivera
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 25, Nº. 1, 2016, págs. 31-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fate and justified exploitation in “tarciso cantón”, by Tatiana Buch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo se analiza el cuento “Tarciso Cantón” (2003) de la mexicana Tatiana Buch (1974 - ). Se parte de la pregunta: ¿cuál es la función del narrador? A partir del análisis de la figura del narrador y su visión de mundo, se concluye que este ofrece una visión sesgada de la población china al servirse de diversos estereotipos para construir la imagen presentada en el relato. Aunado a esto, se examina el papel que la voz narrativa le asigna al destino, para configurarlo como razón de ser de la condición socioeconómica del protagonista. Esto deja de lado el problema de la esclavitud y explotación, tocándolo solo de manera tangencial y proporcionando, simultáneamente, su legitimación al eludir la responsabilidad de los actores humanos en el devenir de Gao. Este trabajo constituye el resultado de investigaciones sobre narrativa breve que en la Universidad de Costa Rica se han llevado a lo largo de las últimas dos décadas.

    • English

      Abstract Fate and justified exploitation in “tarciso cantón”, by tatiana buch This paper analyzes the short story “Tarciso Cantón” (2003) by the Mexican author Tatiana Buch (1974 - ). The point of departure is, “which is the role of the narrator?” Based on this analysis of the narrator and her world vision, the conclusion is that such gives a biased vision of the Chinese population because of the use of stereotypes used to construct the image presented in the text. Furthermore, the role of the narrative voice assigned to fate is analyzed in order to set it up as the raison d’etre of the social-economic condition of the protagonist.. This sets aside the problematic issues of slavery and exploitation touching upon them superficially and tangentially, simultaneously providing justification by means of eluding the responsibility of human beings in the transformation of Gao. This paper constitutes the result of research upon brief narration which the Universidad de Costa Rica has been doing for the last two decades.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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