Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una educación transformadora para El Salvador: propuesta y obstáculos para alcanzarla

  • Autores: Milton Ascencio Velásquez
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 1659-3820, ISSN 0379-3974, Vol. 24, Nº. 2, 2015, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming education for El Salvador: proposals and obstacles to accomplish it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene dos propósitos. Primero, exponer un punto de vista sobre el concepto educación de calidad en relación con la finalidad de la educación salvadoreña expresada en la Constitución Política de El Salvador. Se propone que una educación de calidad sea entendida como aquella que procura la formación de ciudadanos críticos y activos a partir del desarrollo del pensamiento crítico, con lo cual se logre dar respuestas a los problemas sociales actuales. El segundo propósito es argumentar que en el presente existen serios obstáculos para que el Estado salvadoreño garantice una educación transformadora a su población tales como acceso limitado al sistema educativo, alta deserción escolar, preparación docente limitada, así como la falta de consenso de país en torno a la educación, poca inversión en la educación e ideas reduccionistas que orientan los programas educativos gubernamentales únicamente a la competitividad laboral y la actualización tecnológica.

    • English

      This paper has two purposes. First, to present a point of view about the concept of quality education in relation to the goals of Salvadoran education as written in the Political Constitution of El Salvador. It is assumed that quality education is understood as that which procures the teaching of critical and active citizens using the development of critical thinking as a point of departure, which allows them to provide solutions to the current social problems. The second purpose is to argue that in the present there are serious obstacles for the Salvadoran State to guarantee a transforming education of its population such as the limited access to the educational system, a high school drop-out rate, limited training of the educators, as well as the lack of a nation-wide consensus regarding education, little investment in education and reductionist ideas which orient the government's educational programs towards labor competitiveness and technological updating only.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno