Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego, el círculo mágico y la autotelia

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 54, 2024, págs. 777-790
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Play, the magic circle and autotelia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de corte ensayístico parte de la premisa de la autotelia como característica primigenia del juego, y, en tal sentido, tiene como propósito analizar la noción del círculo mágico propuesto por Johan Huizinga en el contexto de su estudio sobre la fenomenología del juego en el Homo Ludens. Este análisis ha de considerarse, además, bajo el concepto de la autotelia en contraposición a la noción de productividad, y se une a la concepción de James Carse de los juegos finitos y los juegos infinitos, a propósito de la utilización del juego como estrategia didáctica y como herramienta pedagógica en el ámbito escolar, en procesos de intervención educativa y en el espectro de la literatura científica proveniente de investigación. Se concluye afirmando que existe una incongruencia epistémica en relación con la noción de juego en el ámbito escolar, adocenado por una ruptura del círculo mágico que propone Johan Huizinga, lo que, de inicio, confirma que la escuela ha colonizado el juego.

    • English

      This essay is based on the premise of autotelia as a primordial characteristic of play, and, in this sense, its purpose is to analyse the notion of the magic circle proposed by Johan Huizinga in the context of his study on the phenomenology of play in Homo Ludens. This analysis is also to be considered under the concept of autotelia as opposed to the notion of productivity, and is linked to James Carse's conception of finite games and infinite games, with regard to the use of play as a didactic strategy and pedagogical tool in the school environment, in processes of educational intervention and in the spectrum of scientific research literature. It is concluded by affirming that there is an epistemic incongruence in relation to the notion of play in the school environment, which is based on a rupture of the magic circle proposed by Johan Huizinga, which, from the outset, confirms that the school has colonised play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno