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Resumen de Competencia digital: ¿Dónde estamos? y ¿A dónde vamos?: Aplicación del Marco europeo DigComp.

Ana Lucía Esteban Sánchez, Mónica Remacha Andrés (col.), María Sagrario Embid López (col.)

  • español

    Lo que no se mide no se puede mejorar. Este artículo responde a la necesidad de difundir la existencia de un instrumento estandarizado para evaluar la Competencia Digital: el “Marco Común de Competencia Digital Docente 2017” (basado en el Marco Europeo DigComp) para implantarlo en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) como un servicio de autoevaluación. La competencia digital se estructura en 5 áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas), con un total de 21 sub-competencias organizadas en 6 niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). La evaluación de niveles se realiza mediante rúbricas. La experiencia de autoevaluación se ha aplicado en profesorado voluntario de todos los Grados y cursos de la EUPLA. La difusión de esta actividad y la participación se ha realizado a través de Moodle, consiguiendo una participación del 20%. Para ello, se han implantado las rúbricas de evaluación en un documento de hoja de cálculo, desarrollado con generación automática de resultados alfanuméricos. Estas rúbricas se han publicado en un curso Moodle accesible para todos los profesores de la EUPLA y mediante una tarea se han recogido los resultados en el mismo documento Excel en el que se han autoevaluado. Para concluir, se puede decir que el contenido de las rúbricas del Marco necesita ser adaptado al contexto universitario. Además, la autoevaluación de toda la Competencia Digital se hace demasiado amplia, posiblemente sea más acertado evaluar independientemente cada área. La participación del 20% y los resultados conseguidos permitirán diseñar planes de mejora en las Competencias Digitales y el uso continuado de esta experiencia facilitará analizar la evolución de los participantes e incluso podría utilizarse como instrumento de calidad en la Institución y sus Titulaciones.

  • English

    “That which is measured, improves”. This paper stems from the need to highlight the existence of a standardised instrument to assess Digital Competence: the “Common Framework for Digital Competence Training 2017” (based on the DigComp European Framework) and introduce it into the Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) as a self-assessment service. Digital Competence is structured around five areas (information and data literacy, communication and collaboration, digital content creation, safety and problem solving), divided into a total of twenty-one sub-competences that are set at six levels (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Level-testing is carried out using rubrics. Self-assessment has been done by volunteer lecturers in all EUPLA’s degrees and courses. Dissemination of this activity and participation in it has been carried out through Moodle, achieving 20% overall participation. To do this, assessment rubrics have been set up in a spreadsheet document, automatically generating alphanumeric results. These rubrics have been published in a Moodle course available to all EUPLA lecturers and through an activity where the results were compiled in the same Excel document in which they did the self-assessment. In conclusion, it should be said that the contents of the Framework rubrics need to be adjusted to the university context. In addition, selfassessment of all Digital Competence is too broad, it might possibly be better to assess each area independently. A 20% participation rate and the results achieved will allow for plans to improve Digital Competences and continued use of the tool will allow an analysis of the participant’s evolution and can even be used as a Quality Tool in the Institution and its Degrees.


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