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La conjuración de Sevilla de 1621: Entre la locura y la disidencia política

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Los entramados políticos y sociales en la España Moderna: Del orden corporativo-jurisdiccional al Estado liberal / coord. por José María Imízcoz Beunza, Javier Esteban Ochoa de Eribe, Andoni Artola Renedo, 2023, ISBN 978-84-949424-6-4, págs. 2781-2797
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conspiracy of Seville in 1621: Between madness and political dissidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A principios de 1621, las autoridades de la ciudad de Sevilla pudieron descubrir que varios jóvenes, “hijos de vecinos honrados” y un caballero, según algunas fuentes, o vagabundos, según otras, planeaban rebelarse contra Felipe III y convertir a uno de ellos en rey. Su osadía fue atribuida a la mocedad y a la locura, lo que difuminó las posibles implicaciones políticas de este movimiento. No obstante, el cabildo suplicó ante el asistente y su rey actuar con dureza contra los conjurados para limpiar su nombre. El conde de Peñaranda, asistente por entonces de una Sevilla inquieta, acabó condenando a los reos a muerte. Lo acaecido fue conocido en otros rincones de la península gracias a la literatura de cordel y quedó en la memoria colectiva local, como recogieron años más tarde diferentes misceláneas sobre efemérides ocurridas en la ciudad. En el presente trabajo analizaremos las informaciones existentes sobre los conjurados y su resistencia, la manera en la que las autoridades locales y los consejos reales gestionaron la respuesta a la conspiración y la elaboración del relato sobre este episodio en un momento en el que se estaba configurando lo que hoy entendemos como opinión pública.

    • English

      In early 1621, the authorities in the city of Seville were able to discover that several young men, "sons of honest neighbours" and a knight, according to some sources, or vagabonds, according to others, were planning to rebel against Philip III and make one of them king. Their audacity was attributed to youth and madness, which blurred the possible political implications of this movement. Nonetheless, the city council pleaded with the attendant and its king to act harshly against the conspirators in order to clear their name. The Count of Peñaranda, who was then the “asistente” of a restless Seville, ended up condemning the prisoners to death. The events were know in other corners of the peninsula thanks to the literature chapbooks, and remained in the local collective memory, as was recorded years later in various miscellaneous reports on events that took place in the city. In this paper we will analyse the existing information on the conspirators and their resistance, the way in which the local authorities and the royal councils managed the response to the conspiracy and the elaboration of the story about this episode at a time when what we understand today as public opinion was taking shape.


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