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Resumen de Modelos de simulación medica avanzada para la docencia de la farmacologia

Javier Pueyo Val, Mª Ángeles Sáenz Galilea, Francisco Javier Lanuza Giménez, María Luisa Bernal Ruiz, Pilar Jordán López, Jorge Vicente Romero, Sonia Santander Ballestín

  • español

    La asignatura “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos farmacológicos y dietéticos II” se encuentra dentro del cuarto curso del Grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza. Nos planteamos la realización en el curso académico 2014/2015 de una nueva práctica dentro de esta asignatura utilizando material clínico específco y la Sala de Simulación de la Facultad de Medicina. Los alumnos, en grupos pequeños, cumplirán los siguientes objetivos: a) pondrán en práctica los conocimientos correspondientes a diferentes grupos farmacológicos; b) adquirirán las habilidades necesarias para la administración de estos medicamentos; c) reforzarán las aptitudes para la toma de decisiones en situaciones de urgencia. Esta práctica en el marco del plan de estudios del Grado en Medicina, se plantea una vez que los alumnos han cursado las materias correspondientes de cada situación clínica y antes de la realización del rotatorio en centros sanitarios. Por otro lado, dada la imprescindible y programada evaluación de competencias al fnal del Grado mediante examen multiestación ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada), esta práctica ayudará al alumno a desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para el mismo. La valoración global de los alumnos revela que las prácticas de simulación médica permiten un mejor aprendizaje al alumno respecto los seminarios prácticos o similares.

  • English

    The course entitled “Diagnostic and therapeutic procedures pharmacological and dietary II” is encompassed in the program of the fourth year of the Degree in Medicine at the University of Zaragoza. During the academic year 2014/2015, we propose the realization of a new practice within this subject using specifc clinical material and simulation models of the Faculty of Medicine. Students, in small groups, should achieve the following objectives: a) they will apply the knowledge corresponding to diferent pharmacological groups; b) they will acquire the skills necessary for the administration of these drugs; c) they will enhance the skills for decision-making in emergency situations. This practice, within the curriculum of the Degree in Medicine, will be perform once students have completed the clinical subjects and before starting their practices in health centers. On the other hand, this practice will help students to develop the skills and abilities which are required for objective and structured clinical evaluation (OSCE). The overall assessment of the students reveals that the practices of medical simulation enables better student learning by practical seminars or similar.


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