Nira Santana Montañez, Víctor García Alemán
La relación entre la dependencia y la aparición y desarrollo de virtudes ha sido un tema de debate recurrente a lo largo de la historia. Planteado desde la antigüedad clásica, el problema de esta relación siguió siendo objeto de discusión tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna (llegando incluso hasta la filosofía política de nuestros días). Con esta comunicación pretendemos analizar esta relación en los espacios imperiales ibéricos de la Modernidad a partir tanto de literatura filosófica, jurídica y política como de la práctica concreta y cotidiana que se puede aprehender en la documentación judicial. Creemos que es posible distinguir tres tipos de dependencia que limitan la aparición de la virtud: (1) la sujeción a un poder arbitrario, como el de una monarquía absoluta, (2) la subordinación material, y (3) la subordinación a determinadas pasiones. Si bien es cierto que las relaciones entre virtud y dependencia han sido tratadas en alguna medida, nos parece que no carece de interés analizarla poniendo en juego materiales alternativos a los escritos de filósofos, juristas, etc., que nos permitan ofrecer una información más compleja tanto sobre la dinámica histórica en la que fueron elaborados dichos textos como sobre el peso que ejercieron en la práctica concreta. Resulta de interés observar, por ejemplo, que, si en general el pensamiento republicano ha enfatizado que la dependencia es un importante factor de corrupción en las repúblicas, esta idea también puede observarse en los procesos o pleitos judiciales de la época. Así, el hecho de ser definido como un individuo apasionado (dependiente de las propias pasiones) o dependiente (materialmente) de otros pone en duda la credibilidad de la palabra del sujeto al considerarse que se puede tratar de alguien carente de virtud moral.
The connections between dependence and the emergence and development of virtues have been a recurrent topic of debate throughout history. Originating in classical antiquity, the problem of this relationship remained a subject of discussion in the Middle Ages and the early modern period (extending even to contemporary political philosophy). With this communication, we aim to analyse this relationship in the Iberian imperial spaces of Modernity, drawing from philosophical, legal and political literature as well as the everyday practices that can be gleaned from judicial documentation. We believe that it is possible to distinguish three types of dependence that limit the emergence of virtue: (1) subjection to arbitrary power, such as that of an absolute monarchy; (2) material subordination; and (3) subordination to certain passions. Although it is true that the connections between virtue anddependence have been addressed to some extent, we find it interesting to analyse it by considering alternative materials beyond the writings of philosophers, jurists, etc., in order to provide a more nuanced understanding of the historical dynamics in which these texts were elaborated and the influence they had on concrete practices. It is noteworthy, for example, that while republican thought has generally emphasized that dependence is a significant corrupting factor in republics, this idea can also be observed in the judicial processes legal disputes of the time. Thus, the fact of being labelled as a passionate individual (dependent on one's own passions) or being dependent (materially) on others raises concerns about the credibility of the subject'stestimony, as it is considered that they may lack moral virtue.
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