Badajoz, España
Nuestro objetivo es trazar un recorrido teórico que nos permita comprender cómo evolucionó el interés que ciertos autores mostraron en nuestro país por las mal llamadas artes mecánicas o artesanías. Ya a comienzos de la Modernidad, justo cuando se instaura la ruptura entre artes liberales y mecánicas, estas manifestaciones artísticas contaron con un cierto reconocimiento por parte de quienes trataron de establecer un sistema de las artes. Sin embargo, este reconocimiento no pasó, en gran medida, de ser el reflejo de un interés humanístico y erudito heredero de ciertos textos italianos protoenciclopédicos. En el siglo XVIII español, esa realidad fue transformada, pero todavía mantuvo una deuda con el legado teórico de las centuriasanteriores. Planteamos una revisión de esa panorámica y analizamos con más detalle la aportación de Pedro de Campomanes para la revalorización de las artesanías en el contexto del Siglo de las Luces, cuando se impone el concepto de utilidad.
Our aim is to trace a theoretical path that allows us to understand how the interest that certain authors showed in our country for the so-called mechanical arts or crafts evolved. Already at the beginning of Modernity, just when the breakage between liberal and mechanical arts was established, these artistic manifestations received a certain recognition by those who tried to establish a general system of the arts. However, this recognition did not go beyond, to a large extent, being the reflection of a humanistic and scholarly interest inherited from certain proto-encyclopedic Italian texts. In the Spanish 18th century, that reality was transformed, but it still maintained a debt with the theoretical legacy of previous centuries. We propose a review of this panorama and analyze in more detail the contribution of Pedro de Campomanes for the revaluation of crafts in the context of the Age of Enlightenment, when the concept of utility was imposed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados