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Entre Roma y Castilla el proyecto del Santuario de Loyola y su función como marcador visual en la Compañía de Jesús

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Los entramados políticos y sociales en la España Moderna: Del orden corporativo-jurisdiccional al Estado liberal / coord. por José María Imízcoz Beunza, Javier Esteban Ochoa de Eribe, Andoni Artola Renedo, 2023, ISBN 978-84-949424-6-4, págs. 2405-2431
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Rome and Castile the Sanctuary of Loyola project and its function as a visual marker in the Society of Jesus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto del Santuario de Loyola establece un claro ejemplo de tensiones entre el liderazgo romano y la provincia de Castilla. Este monumento es producto de esta dicotomía en el seno de la orden, en la que el desarrollo de los conceptos universales de los jesuitas se adaptó a las condiciones y tradiciones locales. Ignacio de Loyola nació en 1491 en la casa familiar en Azpeitia y fue allí también donde en 1521 se produjo su conversión espiritual tras haber sido herido previamente en el sitio de Pamplona. Estos dos acontecimientos convirtieron la casa-torre de la familia Loyola en un lugar de especial relevancia devocional y simbólica para los jesuitas, quienes se propusieron adquirir la Santa Casa para convertirla en un santuario en memoria de su fundador. El arquitecto Carlo Fontana diseñó una iglesia circular en el centro de una estructura rectangular que albergaba la Santa Casa en su interior a modo de relicario. El equilibrio entre lo universal y lo local también se percibe en el programa cristológico e ignaciano desplegado en el Santuario de Loyola, auténtico marcador visual para la espiritualidad jesuítica.

    • English

      The project of the Sanctuary of Loyola establishes a clear example of the tensions between the Roman leadership and the province of Castile. This monument is a product of this dichotomy within the Society of Jesus, in which the development of the universal concepts of the Jesuits was adapted to local conditions and traditions. Ignatius of Loyola was born in 1491 in the family home in Azpeitia and it was also there that his spiritual conversion took place in 1521 after he had previously been wounded in the siege of Pamplona. These two events turned the tower-house of the Loyola family into a place of special devotional and symbolic importance for the Jesuits, who set out to acquire the Santa Casa to convert it into a sanctuary in memory of their founder. The architect Carlo Fontana designed a circular church in the centreof a rectangular structure which housed the Santa Casa inside as a reliquary. The balance between the universal and the local is also evident in the Christological and Ignatian programme displayed in the Sanctuary of Loyola, a true visual marker for Jesuit spirituality.


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