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Resumen de "¿Ira de Dios o causa physica?" la explicación de los desastres naturales en la España de la ilustración (1700-1815)

Tomás Manso Fraga

  • español

    Los desastres naturales despertaron gran interés entre la sociedad española de la Edad Moderna por su carácter extraordinario, su espectacularidad y su devastador impacto. Esta atracción por las catástrofes queda reflejada en la publicación de centenares de textos sobre el tema, en un contexto en el que el objeto impreso era la principal vía para la difusión de ideas. Tradicionalmente, en estos textos se identificaba a las catástrofes con un castigo de Dios a los pecados de la humanidad, e incluso las publicaciones científicas subordinaban las causas naturales de cada desastre a la causa primera (la voluntad divina). Ahora bien, desde mediados del siglo XVIII empezaron a publicarse textos en los que se circunscribía la interpretación de las catástrofes a factores físicos, desterrando a Dios de la ecuación; estas publicaciones se difundieron entre la elite intelectual ilustrada. Pero, al notrascender al público popular, entre el que la explicación providencialista tradicional siguió siendo exclusiva incluso ya comenzado el siglo XIX, se generó una fractura cultural en la forma de interpretar las catástrofes. Nuestra investigación indaga sobre las características de esta fractura mediante el estudio de los impresos sobre desastres. Además, tratamos de precisar quién promovía cada una de las interpretaciones de las catástrofes y entre qué público se difundían estos títulos.

  • English

    Natural disasters attracted great interest among the Early-Modern-Spanish society, because of their extraordinary and spectacular nature, as well as their devastating impact. The attraction for catastrophes was reflected in the publication of hundreds of texts about them, at a moment when the printed objects were the main means for the diffusion of ideas. Traditionally, catastrophes in these texts were identified as God’s punishment for the sins of Humanity, and even scientific publications subordinated the natural causes of each disaster to a first cause (divine will). Still, since the mid-eighteenth-century texts which circumscribed the interpretation of catastrophes to physical factors, banishing God from the explanation, began to be published; they were read by an intellectual enlightened elite. However, they did nottranscend to the popular public, among which the traditional providential explanation continued to be exclusive, even when the nineteenth century began. This generated a cultural fracture in the explanation of catastrophes. Our research inquiries about the characteristics of this fracture through the study of the printed texts about disasters. Moreover, we aim to establish who promoted each of the interpretations about catastrophes, and among which public these titles were diffused.


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