Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil del docente de práctica clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente de una universidad privada

Mary Fukuhara-Nakama, Alicia Castro, Mirza Flores

  • español

    Objetivos: Determinar el perfil del docente de práctica clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental. Para recolectar los datos se utilizó una encuesta y se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert validada, estructurada en seis dimensiones a 177 estudiantes y a 44 docentes que participan en los cursos clínicos. Resultados: Se encontró que de las seis dimensiones consideradas para el perfil, el estudiante consideró como muy importantes (87%) las características y comportamientos del docente agrupadas en la dimensión Disponibilidad del docente en la clínica y la fundamentación de la actividad clínica es la de menor importancia (74,6%), a diferencia de lo observado en los docentes quienes consideraron que las características y comportamientos de los docentes de la dimensión fundamentación de la actividad clínica es lo más importante (97,7%) y las de menor importancia las dimensiones metodología utilizada por el docente y la dimensión disponibilidad del docente en la clínica, ambas con un 84,1%. Encontrándose una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001) en la dimensión fundamentación de la actividad clínica. Conclusiones: El perfil del docente de práctica clínica desde la perspectiva del estudiante y del docente es diferente, mostrando una diferencia significativa en la dimensión fundamentación de la actividad clínica.

  • English

    Objectives: To determine the profile of the teacher of clinical practice in dentistry from the perspective of the student and the teacher in the Faculty of Stomatology of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material and methods: The research was quantitative, descriptive, non-experimental. To collect data, a survey was used and a validated Likert scale questionnaire, structured in six dimensions, was applied to 177 students and 44 teachers participating in the clinical courses. Results: It was found that of the six dimensions considered for the profile, the student considered the characteristics and behaviors of the teacher grouped in the dimension Availability of the teacher in the clinic are considered as very important (87%) and the foundation of the clinical activity is (74.6%), as opposed to what was observed in teachers who considered that the characteristics and behaviors of teachers in the dimension of the clinical activity are the most important (97.7%) and the minor dimensions Methodology used by the teacher and the availability dimension of the teacher in the clinic, both with 84.1%. A statistically significant difference (p <0.001) was found in the Rationale dimension of clinical activity. Conclusions: The profile of the clinical practice teacher from the perspective of the student and the teacher is different, showing a significant difference in the dimension of the clinical activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus