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Importancia de la fundamentación de la actividad clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: Revista Estomatológica Herediana, ISSN-e 2225-7616, Vol. 28, Nº. 2, 2018, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the integration of the basic sciences to the clinical teaching of dentistry from the perspective of the student and the teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Comparar la importancia que le otorgan los docentes y estudiantes a la fundamentación de las actividades clínicas en odontología. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert a 177 estudiantes y a 44 docentes que participan de los cursos clínicos. Resultados: En el estudio se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001) en la importancia que le otorga el estudiante y el docente a la fundamentación de las actividades clínicas, en la que evidencia que el 76% de los estudiantes y el 97,7% de los docentes consideran que las características y comportamientos de los docentes descritos en esta dimensión son muy importantes. En relación a la correlación de la práctica clínica con los cursos de ciencias básicas, el 74,01% de los estudiantes y el 81,81% de los docentes lo consideraron muy importante e importante. En la correlación de la clínica con los cursos del área formativa un 55,93 % de los estudiantes y un 75% de los docentes los consideraron muy importante. En relación a la importancia de la correlación de la clínica con los cursos de la especialidad un 75,14% de los estudiantes y un 88,64% de los docentes lo consideran muy importante. Conclusiones: Es importante la integración de las ciencias básicas, odontológicas, biomédicas, de la conducta y sociales debido a que fundamentan la actividad clínica, el docente deberá retomar estos conocimientos en la enseñanza de los procedimientos clínicos de la odontología.

    • English

      Objectives: To compare the importance given by teachers and students to the foundation of clinical activities in dentistry. Material and methods: The research was quantitative, descriptive, non-experimental. A survey was used for data collection and a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and 44 teachers participating in clinical courses. Results: The study found a statistically significant difference (p <0.001) in the importance given by the student and the teacher to the foundation of the clinical activities, in which it shows that 76% of the students and 97.7% Of the teachers consider that the characteristics and behaviors of the teachers described in this dimension are very important. In relation to the correlation of clinical practice with basic science courses, 74.01% of the students and 81.81% of the teachers considered it very important and important. In the correlation of the clinic with the courses of the formative area 55.93% of the students and 75% of the teachers considered them very important. In relation to the importance of the correlation of the clinic with the courses of the specialty, 75.14% of the students and 88.64% of the teachers consider it very important. Conclusions: It is important to integrate basic, dental, biomedical, behavioral and social sciences because they are based on clinical activity, which is why it is important for teachers to take up this knowledge in teaching clinical procedures in dentistry.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Perú

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