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Resumen de Evaluación de la vulnerabilidad sísmica del puente de carretera "Moche" ubicado en la carretera nacional pe1n usando el método de espectro de capacidad

Jonathan Gianpatrick Escudero Alcantara, Laruz Amaliz Segura Guzman, Juana Eva Gresia Munayco

  • español

    En zonas sísmicas activas, como la costa peruana, las herramientas para predecir los posibles impactos negativos de los terremotos son esenciales para planificar la mitigación, la emergencia y la recuperación de las instalaciones de transporte. Por ejemplo, la capacidad de una red de puentes de carretera después de un evento sísmico para transportar el flujo de tráfico depende del grado de daño esperado y de los costos de reparación y el tiempo de inactividad relacionados. Este trabajo determina el grado de vulnerabilidad de puentes carreteros ante la acción de probables sismos durante la vida útil de la estructura mediante la aplicación del método de evaluación del espectro de capacidad conocido como FRACAS (FRAgility Through CApacity Spectrum Assessment). Este enfoque permite obtener curvas de fragilidad a partir del análisis de una estructura sometida a una serie de registros sísmicos de diferentes características. De esta manera, el método puede explicar el efecto de la variabilidad en la demanda sísmica y las características estructurales sobre las estadísticas de daños simuladas para el tipo de estructura y evaluar la incertidumbre asociada en la predicción de la fragilidad. Como caso de estudio, se aplica la metodología descrita en la evaluación del puente Moche, ubicado en la región de La Libertad (costa peruana), el cual se encuentra en estado de daño Operacional según una inspección in situ. De la evaluación de vulnerabilidad sísmica se obtiene que hasta terremotos con aceleraciones de 1.7g, el puente Moche tiene un 60% de probabilidad de incursionar en un estado de daño de Seguridad Humana, siendo la probabilidad de incursionar en un estado de daño de Colapso menor al 10%. Esta metodología se recomienda para determinar la confiabilidad de puentes, considerando el daño acumulado por probables eventos sísmicos durante la vida útil de los puentes.

                 

  • English

    In active seismic zones, such as the Peruvian coast, tools for predicting the potential negative impacts of earthquakes are essential for planning mitigation, emergency, and recovery of transportation facilities. For instance, the capacity of a road bridge network after a seismic event to carry traffic flow depends on the degree of expected damage and the related repair costs and downtime. This paper determines the degree of vulnerability of highway bridges to the action of probable earthquakes during the structure's lifetime by applying the capacity spectrum assessment method known as FRACAS (FRAgility through CApacity Spectrum assessment). This approach allows fragility curves to be obtained from analyzing a structure subjected to a series of seismic records of different characteristics. In this way, the method can explain the effect of variability in seismic demand and structural characteristics on the damage statistics simulated for the type of structure and evaluate the associated uncertainty in predicting fragility. As a case study, it is applied the methodology described in the evaluation of the Moche bridge, located in the region of La Libertad (Peruvian coast), which is in an Operational damage state according to an in situ inspection. From the seismic vulnerability assessment, it is obtained that until earthquakes with accelerations of 1.7g, the Moche bridge has a 60% probability of incursion into a Life Safety damage state, being the probability of incursion into a Collapse damage state less than 10%. This methodology is recommended to determine the reliability of bridges, considering the cumulative damage due to probable seismic events during the bridges' lifetime.


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