Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación y aplicación de un instrumento para medir el conocimiento sobre radioprotección en alumnos de posgrado

Anne Marie Kusch Noelke, Vilma Ruiz García de Chacón

  • español

    Objetivo: Medir el conocimiento general sobre las medidas de protección radiológica, beneficios y riesgos de los exámenes auxiliares en los alumnos de posgrado. Material y Métodos: Se confeccionó un cuestionario que constó de 20 preguntas, el que posteriormente fue validado por un juicio de expertos que fue evaluado a través V de Aiken (0,89). Se realizó una prueba test y retest en 25 alumnos de postgrado, obteniendo un coeficiente de Pearson de 0,89 y la fiabilidad del instrumento fue evaluada a través de alfa de Cronbach con un valor de 0,79. Se aplicaron 194 encuestas a los alumnos de postgrado de las 12 especialidades impartidas por la FE-UPCH, en base al sistema vigesimal establecido por el Ministerio de Educación de Perú, se consideraron aprobados a quienes obtuvieron una calificación final mayor o igual a 11. Resultados: Se observó una mayor tendencia de conocimiento en el sexo femenino, en la modalidad de ingreso vía vacante ordinaria semi-presencial y en la segunda especialidad de Radiología Bucal y Máxilofacial Semi-presencial. Conclusiones: El conocimiento general de los alumnos de postgrado de la FE-UPCH con respecto a medidas de protección radiológica, beneficios y riesgos de los exámenes auxiliares es bueno, más de la mitad de ellos aprobaron el cuestionario aplicado.

  • English

    Objective: Messure the knowledge of postgraduates studens of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) about radiation protection, benefits and risks of auxiliary imaging exams in the period November (2017) to February (2018). Material and Methods: a 20 questions questionnaire was prepared, subsequently was validated by an expert judgement, this was evaluated through V de Aiken (0.89). A test and retest was carried out in 25 postgraduate students, obtaining a Pearson coefficient of 0.89 and a realiability of 0.79 through Cronbach´s alpha. 194 surveys were applied to the students of the 12 different programs of the FE-UPCH, based on the vigesimal system established by the Ministry of Education, those who obtained a final grade greater than or equal to 11 were considered approved. Results: It was observed a greater tendency of knowledge in female sex, in the modality of income via ordinary semi-presential modality vacancy and in the second specialty of oral and maxillofacial semi-face radiology. Conclusions: general knowledge of the postgraduate students of the UPCH regarding radiological protection measures, benefits and risks of the auxiliary exams is good; more than half of them approved the applied questionnaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus